El Grupo de los 77 pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mantenga la radio y otros medios de comunicación tradicionales como principales vías de difusión de información, en vez de jerarquizar la Internet.
El Grupo fue formado en octubre de 1967, durante la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En aquel momento reunía a 77 países en desarrollo, y hoy cuenta con 133 integrantes.
Samuel Insanally, embajador de Guyana y presidente del Grupo de los 77, dijo que la introducción de la moderna tecnología de la información ha favorecido cada vez más a los países ricos y perjudicado a los pueblos del mundo en desarrollo, "claramente en desventaja por su falta de acceso a esa tecnología".
"Es probable que la brecha en la tecnología de la información afecte la cooperación entre los Estados en cierto número de áreas, incluyendo las de las relaciones comerciales y económicas", dijo Insanally al Comité de Información de la ONU el lunes.
"La ONU debe asegurarse de que los países en desarrollo reciban un tratamiento más igualitario", agregó.
Insanally dijo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que aproximadamente 90 por ciento de las visitas al sitio de la ONU en la red informática mundial (www.un.org) proceden de países industrializados.
Annan aseguró al Grupo de los 77 que el Departamento de Información Pública de la ONU mantendrá y ampliará el uso de medios de información tradicionales, como la radio y los materiales impresos, para compensar las desventajas del Sur en la era de las computadoras.
Insanally señaló que, pese a esas promesas, parece haber pocos avances, o ninguno, en el proyecto de establecer una emisora de radio de la ONU que llegue a una audiencia mundial.
"La radio sigue siendo el principal medio de difusión de información para la mayoría de nuestros países", afirmó.
"Nuestro Grupo espera, en consecuencia, que si se introducen costosos cambios de alta tecnología dentro de las Naciones Unidas, como los vinculados con la televisión digital, se hagan esfuerzos equivalentes para fortalecer la radio de la ONU".
Insanally enfatizó que es necesario avanzar con la propuesta de la emisora de radio para contrarrestar, en alguna medida, las desigualdades entre el Norte y el Sur en el campo de la información y la comunicación.
Kensaku Hogen, subsecretario general del Departamento de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, dijo al Comité que la ONU estudió la viabilidad de una emisora de radio internacional, pero que el desarrollo del proyecto depende de la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios sustanciales.
Hasta ahora, dijo, no hubo ofertas financieras de Estados miembros o de organizaciones privadas que permitieran desarrollar el proyecto piloto.
"No tenemos otra opción que esperar esas ofertas, antes de adoptar cualquier medida relacionada con el proyecto", agregó.
Hogen dijo que el sitio de la ONU en la Internet ha despertado un gran interés en los Estados miembros, y que las visitas aumentan en forma exponencial.
La semana pasada la ONU tenía registradas unos 45,8 millones de visitas en lo que va de este año, y en el mismo período de 1998 hubo 25 millones. "El sitio se vuelve cada vez más conocido en todo el mundo", dijo Hogen.
Este año las conexiones se produjeron desde unos 150 países. "Aunque el mayor porcentaje corresponde a países industrializados, los indicadores de crecimiento actual sugieren un rápido y alentador aumento de las visitas de los países en desarrollo", agregó.
También señaló que las características de la Internet permitieron que fuera posible el acceso casi instantáneo, desde cualquier lugar del mundo, a una gran variedad de materiales informativos colocados en el sitio por el Departamento de Información Pública.
Entre ellos hubo declaraciones del secretario general, informes de importantes organismos intergubernamentales, noticias destacadas, materiales de divulgación sobre cuestiones prioritarias para la ONU, e información sobre conferencias mundiales y sesiones especiales de la Asamblea General.
"La nueva tecnología es realmente un factor clave para ampliar nuestro alcance y enviar mensajes a tiempo a audiencias seleccionadas", enfatizó Hogen.
Con la ayuda de los Centros de Información de la ONU en todo el mundo, el Servicio de Noticias del Departamento transmitirá noticias mediante correo electrónico y fax, en forma directa, a los medios de comunicación más importantes y otros destinatarios formadores de opinión.
El Departamento también seguirá proporcionando artículos de opinión escritos por altos funcionarios de la ONU a publicaciones de todo el mundo.
"La meta principal del nuevo servicio será asegurarnos de que en todas partes los medios de comunicación puedan recibir las noticias más recientes de la ONU en un formato listo para su uso, casi inmediatamente después de su emisión por las oficinas centrales", dijo Hogen. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/at/mp/ip sc/99