MEXICO: Slim fortalece su imperio económico con parte de Televisa

El empresario mexicano Carlos Slim, fortaleció su imperio económico, al sumar a su fortuna de unos 7.200 millones de dólares el 24 por ciento del capital del Grupo Televisa, en un operación estimada en 500 millones de dólares

Con la inversión del Grupo Carso, propiedad de Slim, la televisora, con fuerte penetración en América Latina y en los estados del sur de Estados Unidos, culminó la reestructuración de su capital social.

La operación realizada por el banco Inbursa, rama financiera del emporio de Slim Helú, fue dada a conocer este jueves por Televisa, que no mencionó el monto de la transacción.

Emilio Azcárraga Jean redujo su participación accionaria de 72 a 51 por ciento en el consorcio que heredó en 1997, pero logró mantener su condición de accionista mayoritario. Alejandro Burillo se afianzó en Televisa, al aumentar su participación accionaria de 14 a 25 por ciento.

El flamante tercer socio más importante de Televisa acordó una participación sólo de carácter financiero. El contrato establece que Slim no podrá intervenir en las decisiones de la empresa, una de las mayores productoras de telenovelas, producto que exporta hacia los cinco continentes.

Slim quedó obligado a votar todas las decisiones referidas al desempeño de la televisora en el mismo sentido que el accionista mayoritario.

El acuerdo entre Inbursa y Televisa tendrá una vigencia de cinco años, tras lo cual las acciones podrán quedar en poder de Slim, regresar a manos de los Azcárraga o de otro inversionista.

En 1998, según la revista Forbes, Slim era el empresario latinoamericano más rico, con una fortuna de 7.200 millones de dólares, mientras la familia Azcárraga, de acuerdo con el mismo medio, era la segunda más rica de México, con 3.500 millones de dólares.

Como presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, Slim controla el monopolio Teléfonos de México (Telmex), que enfrenta a la competencia sólo en el terreno de la telefonía de larga distancia y que ha registrado durante los últimos años un enorme crecimiento.

En la última jornada, las acciones de Telmex en Nueva York alcanzaron el nivel más alto de su historia: 81 dólares. En el campo financiero, Inbursa es el octavo banco más fuerte de México y dedica la mayor parte de sus actividades al sector empresarial.

Para los analistas, el importante movimiento accionario fue considerado benéfico para el consorcio televisivo, que consiguió capitalizarse sin perder terreno en la toma de decisiones. La presencia del Slim en cualquier empresa que cotice en el mercado de valores envía mensajes de confianza, señalaron observadores.

Los títulos de Televisa negociados en Nueva York aumentaron este jueves 11,7 por ciento y en México avanzaron 13,9 por ciento.

La operación Inbursa-Televisa despejó la incógnita planteada desde el 7 de abril, tras la salida del consorcio televisivo de Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado oriental de Veracruz, y de su hijo Miguel Alemán Magnani.

La adquisición de las acciones que poseía la familia Alemán por parte de Slim constituye el último reacomodo dentro de Televisa y descartó las especulaciones en el sentido de que el consorcio de comunicaciones admitiría un socio extranjero.

A principios de año, Televicentro, compañía que controla la televisora, comenzó a negociar la reestructuración de una deuda de 1.300 millones de dólares. El hecho desató el rumor de que Azcárraga Jean buscaba un inversionista fuera del país.

Además de reestructurar su capital social, Grupo Televisa ha estado inmerso en un intenso proceso de transformación a raíz de que Azcárraga Jean tomó el mando, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.

A partir de 1997, Televisa invirtió para modernizar su sistema de televisión por cable y se asoció con la compañía Qualcomm para comprar frecuencias telefónicas.

Además, inició operaciones dentro de la llamada televisión de Alta Definición y desembolsó recursos para aumentar la calidad de su sistema radiofónico.

Tras la modernización de la empresa y el cambio de programación, sobre todo de los noticiarios, estaba la intención de Azcárraga Jean de transformar la imagen de la compañía heredada de su padre, autodeclarado "soldado del PRI (Partido Revolucionario Institucional)", en el poder desde 1929. (FIN/IPS/pf/ag/if-cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe