Cerca de 170.000 indígenas entre seis y 14 años trabajan en zonas rurales de México sin percibir salario, reveló hoy el Instituto Nacional Indigenista (INI).
La Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas, del INI, señala que 87 por ciento de los 194.184 niñas y niños indígenas que trabajan no obtienen ningún pago porque sirven a sus padres, a familiares cercanos o algún vecino.
Más de 161.000 de los menores indígenas incorporados al sector laboral se desempeñan en actividades agropecuarias. La población aborigen de México es 10 por ciento del total.
Niños indígenas del istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, de Tarahumara, en el norteño Chiahuahua, y de la oriental sierra de Puebla, entre otras regiones, respondieron que trabajan para ayudar a subsistir a su familia.
Más de 1,2 millones de niños entre 10 y 14 años trabajan en México, de acuerdo con el programa oficial de Atención Integral a Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Riesgo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social afilió el año pasado a 11,1 millones de trabajadores, de los cuales 29.075 eran menores de 15 años y 1,4 millones tenían entre 15 y 19 años.
Tales cifras han sido interpretadas por organizaciones defensoras de los derechos de la infancia como prueba de la creciente participación de los menores de edad en el mercado de trabajo formal.
Las leyes nacionales e internacionales que prohiben el trabajo de los menores son letra muerta y la legislación que regula las condiciones del empleo infantil es burlada, afirmó Rebeca Pujol, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En México hay aproximadamente 65 leyes y reglamentos en diversas materias que contienen, de manera dispersa y carente de sistematización, normas relacionadas con los derechos de los niños, explicó Pujol.
La legislación para proteger a las niñas y niños es ineficaz porque no se cumple. No se cuenta con un código de familia para determinar un régimen de relaciones intrafamiliares que incluya los derechos de los niños, agregó.
El incumplimiento de las convenciones internacionales de protección de los menores de edad se debe a una diversidad de factores ajenos al derecho, según la investigadora.
Más de 42.000 menores indígenas que trabajan no continúan sus estudios, en gran medida por falta de recursos, precisa la encuesta del INI, un organismo que desde 1948 determina en México la política oficial de atención a los pueblos indígenas.
Hay 968.300 indígenas entre seis y 14 años y 17 por ciento de ellos se dedican a los quehaceres del hogar.
Treinta y cinco por ciento de los niños indígenas que trabajan cumplen menos de 15 horas a la semana, 35 por ciento laboran 34 horas y 16 por ciento 48 horas, según la encuesta.
El rezago y la marginación se agudizan en las localidades eminentemente indígenas del país, es decir, en las que más de 70 por ciento de la población habla en lengua autóctona, señaló el INI.
Hay en México más de 13.000 localidades de población eminentemente indígena, y 46 por ciento de sus habitantes son analfabetos. La tasa nacional de analfabetismo es de 12,4 por ciento.
Asimismo, cerca de la tercera parte de la población indígena tiene estudios primarios incompletos, y 51,6 por ciento de las viviendas de las localidades de mayoría aborigen carecen de electricidad y 90,4 por ciento de drenaje, de acuerdo con el INI. (FIN/IPS/pf/ff/hd pr/99