MERCOSUR: Con mensajes a Unión Europea concluyó Cumbre Económica

El Mercado Común del Sur (Mercosur) exhortó hoy a un fortalecimiento de vínculos con la Unión Europea (UE), al concluir en la capital de Chile la reunión política y empresarial convocada por el Foro Económico Mundial.

Los cancilleres de Argentina, Guido Di Tella, Brasil, Luiz Felipe Lampreia, y de Chile, José Miguel Insulza, señalaron la trascendencia de la cumbre de gobernantes de América Latina y la UE, programada para los días 28 y 29 de junio en Río de Janeiro.

Los ministros intervinieron en la sesión de clausura que tuvo como anecdótico telón de fondo una pequeña manifestación de partidarios del ex dictador Augusto Pinochet frente al centro de reuniones Casa Piedra, sede de la Cumbre Económica del Mercosur iniciada el miércoles.

Una veintena de pinochetistas desplegaron un giganteso lienzo y corearon consignas, demandando la libertad del general retirado y senador vitalicio, bajo arresto desde octubre de 1998 en Londres, donde enfrenta un juicio de extradición a España.

La manifestación pasó inadvertida para los 600 asistentes a la cita del Foro Económico Mundial, que congregó a líderes políticos y empresariales, así como a analistas económicos y financieros de 26 países.

La necesidad de reactivar el comercio internacional tras el impacto de la crisis internacional, pasa en gran medida por el dinamismo que la UE pueda imprimir a este proceso, señalaron los cancilleres.

En esta dimensión, se espera, como dijo el chileno Insulza, que en la cumbre de Río de Janeiro queden claramente establecidas las bases para la negociación de un tratado de integración entre la UE y el Mercosur.

El Mercosur, constituido en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene también como miembros asociados a Chile y Bolivia, que serían parte igualmente de un tratado con los 15 países de la comunidad europea.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, dijo que hay un promisorio ambiente para negociar un acuerdo, gracias a la fortaleza mostrada por el Mercosur y América Latina para enfrentar la crisis internacional.

El canciller Lampreia recordó que la UE es receptora de 31 por ciento de las exportaciones del Mercosur y proveedora de 36 por ciento de las importaciones del bloque sudamericano, lo cual la transforma en el primer socio comercial.

Insulza destacó también que la UE no sólo es el mayor inversionista en el Mercosur, sino que tiene además en América Latina un mercado fundamental para la colocación de manufacturas y otros bienes con alto valor agregado.

Di Tella, a su vez, recordó que el problema agrícola sigue siendo el principal factor a superar en la relación entre ambos bloques y expresó su confianza en que podrá ser superado en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

La necesidad de sentar reglas claras en el comercio mundial y de combatir el proteccionismo fue señalada reiteradamente en las reuniones y paneles de la reunión realizada durante tres días en la capital chilena.

El venezolano Sebastián Alegrett, secretario general de la Comunidad Andina, dijo que el proteccionismo es una "real tentación", pero en ningún caso una solución para superar la crisis en los países del Sur.

"La crisis asiática y su impacto en el precio de nuestras exportaciones han sido una oportunidad para demostrar que nuestros mercados reaccionaron con rapidez y bien", señaló Alegrett.

Mientras en el resto del mundo el comercio cayó 20 por ciento, en la Comunidad Andina descendió sólo 20 por ciento, señaló el secretario del acuerdo que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (FIN/IPS/ggr/if/mj/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe