ITALIA: Gobierno y oposición logran acuerdo para nuevo Presidente

Los partidos de gobierno y de oposición de Italia se pusieron hoy de acuerdo en la designación como nuevo Presidente de la República del ministro del Hacienda, Carlos Azeglio Ciampi, quien será elegido este jueves.

Ciampi, quien fue jefe de gobierno de abril de 1993 a abril de 1994, podría ser elegido en la primera votación que se realizará en el parlamento como el décimo Presidente de la República de Italia por un período de siete años, como consecuencia del trabajoso acuerdo alcanzado este miércoles.

La elección del Presidente de la República está a cargo de los denominados "grandes electores": 628 diputados, 314 senadores, 10 senadores vitalicios y 58 representantes de las regiones.

El mandato del actual Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, quien fuera dirigente de la desaparecida Democracia Cristiana, concluye el día 28.

Ciampi, un economista independiente 78 años que fue gobernador de la Banca Italia (Banco Central) entre 1979 y 1993, es considerado uno de los principales protagonistas del ingreso de Italia entre los primeros países que adoptarán el euro como moneda común de la Unión Europea.

Los partidos que conforman el gobierno de centroizquierda (ex comunistas, comunistas, ex socialistas, Verdes y nuevos grupos políticos de centro), se pusieron primero de acuerdo en torno al nombre de Ciampi, y después la derecha anunció que también lo votaría.

El Partido Popular Italiano (PPI), uno de los grupos surgidos de la Democracia Cristiana que forma parte del gobierno, intentó hasta el final imponer a la actual ministra del Interior, Rosa Ruso Jervolino. Pero su nombre fue rechazado por la oposición de centroderecha, que dirige Silvio Berlusconi.

Berlusconi confirmó que votarán en favor de Ciampi por considerar que será imparcial.

Las fuerzas de gobierno trataron de llegar a este acuerdo, pese a que contaban con los votos necesarios para elegir al nuevo Presidente de la República sin el apoyo de la oposición.

La actual comisaria europea para la ayuda humanitaria, Emma Bonino, del Partido Radical Transnacional, surgió como un tercer nombre, pero no logró apoyo de los partidos. Las encuestas indicaron, sin embargo, que habría sido elegida en caso de votación directa, mecanismo que se prevé para el futuro.

En Italia, con un sistema parlamentario, la conducción política recae en el jefe de gobierno, que para su designación debe contar con el respaldo del parlamento.

Para la elección del Presidente de la República se requiere una mayoría de dos tercios del parlamento en las primeras tres votación. Después de la tercera, es suficiente la mayoría absoluta.

Para la elección de Scalfaro se requirieron 16 votaciones que se efectuaron durante 11 días, al término de las cuales fue elegido por 672 votos.

Entre las atribuciones del Presidente de la República se encuentra la de disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, pero siempre debe contar con el acuerdo de la mayoría política del país. (FIN/IPS/jp/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe