IRAN: Cauto optimismo por visita de Jatami a Arabia Saudita

El optimismo predominó en la histórica visita que el presidente de Irán, Mohamed Jatami, hizo a Arabia Saudita, pero no alcanzó para disipar la desconfianza que caracterizó las relaciones de ambos países en los últimos 20 años.

El rey saudita Fahd dijo que la visita de Jatami, el primer destino en su actual gira por países del Golfo, había preparado el camino hacia una época mejor para ambos estados.

"La puerta está abierta para desarrollar y fortalecer las relaciones entre los dos países en interés de los dos pueblos y el mundo musulmán", declaró.

La peregrinación que hizo el martes Jatami a la Meca, ciudad santa para los musulmanes, muestra la distancia que Riyadh y Teherán han cubierto desde que el clérigo moderado ganó las elecciones iraníes por abrumadora mayoría en 1997.

En 1987, la mezquita de la Meca fue escenario de un cruento enfrentamiento entre manifestantes iraníes y fuerzas de seguridad sauditas. Casi 400 iraníes murieron, lo que se sumó a la tensión acumulada a ambos lados del Golfo desde la revolución islámica en Irán, en 1979.

Pero el ministro de relaciones exteriores saudita, príncipe Saud Al Faisal, pretendió suavizar el optimismo del rey Fahd en una reunión con su par iraní Kamal Jarazzi en la que, en representación de las cinco restantes monarquías del Golfo, instó a los gobernantes iraníes a hacer más para reconstruir la confianza en la región.

En los últimos años, las declaraciones políticas de ambos países tuvieron ribetes preocupantes. Irán calificó a los líderes sauditas de "mercenarios estadounidenses" por albergar tropas de Estados Unidos en el reino.

Así mismo, Arabia Saudita sugirió que Irán tuvo que ver en los atentados con bomba contra instalaciones militares estadounidenses y sauditas en el reino, ocurridos en 1995 y 1996.

Bahrein, con una mayoría de población musulmana chiíta, acusó a Irán de apoyar a grupos opositores contrarios a la familia gobernante Al Jalifa. Teherán niega las acusaciones.

La abrumadora victoria electoral de Jatami cambió la dinámica de la región. "La visita de un presidente iraní a Arabia Saudita hubiera sido inconcebible hace unos años. Las propuestas de paz de Jatami ayudaron a crear un clima para el progreso", dijo un diplomático de Emiratos Arabes Unidos (EAU).

En los últimos dos meses, los cancilleres de Bahrein y Qatar visitaron Irán. Este mes, Kuwait envió un avión cargado de ayuda de emergencia para iraníes víctimas de un terremoto.

No obstante, EAU, que mantiene una disputa territorial con Irán, manifestó sus reservas frente a los últimos pasos dados hacia la conciliación regional.

Abud Dhabi y Teherán reclaman la soberanía de las islas Abu Mousa, Tunbs Menor y Tunbs Mayor, estratégicamente ubicadas cerca de vías marítimas próximas a la desembocadura del Golfo.

El Consejo de Cooperación del Golfo, que reúne a las seis monarquías de la región, calificó de "ocupación" el control iraní sobre las islas.

Durante la visita de Jatami a Arabia Saudita, los medios de comunicación de EAU pidieron la pacífica resolución de la disputa.

"Jatami parece haber pasado por alto el hecho de que aún falta mucho por hacer en materia de medidas de consolidación de confianza con los países árabes", señaló un editorial del oficialista diario Gulf Today.

Los estados del Consejo de Cooperación del Golfo celebraron una cumbre en la ciudad saudita de Jeddah este mes donde la discusión se concentró en cómo mejorar las relaciones con Irán, a pesar de las reservas de EAU.

La ausencia del presidente de EAU, jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, considerado el estadista más experimentado de la región y defensor de la unidad del Golfo, fue vista como prueba de la sensibilidad que despierta el tema de las relaciones con Irán.

Para tranquilizar a los gobernantes de EAU, funcionarios sauditas plantearon el tema de las tres islas durante las conversaciones con Jatami. Algunos diplomáticos sostienen que Qatar, el segundo destino de Jatami en su gira por el Golfo, o Yemen podrían mediar en la disputa.

En marzo, la cooperación regional fue puesta a prueba cuando Arabia Saudita e Irán, miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, decidieron reducir la producción para aumentar los precios del crudo. A pesar del pesimismo inicial, el plan parece haber funcionado.

Pero la lucha de poder entre el gobierno moderado de Jatami y los conservadores en los poderes Judicial y Legislativo hace que algunos analistas se cuestionen la conveniencia de enmendar las relaciones.

"Es muy arriesgado tener demasiada fe en las intenciones de largo plazo de Irán. Jatami obtuvo algunos avances importantes frente a los conservadores, pero no estamos seguros de que sus políticas moderadas vayan a perdurar", comentó el diplomático de EAU.

Esa incertidumbre hace dudar a los estados del Golfo con respecto de la propuesta de Jatami para llegar a un acuerdo de seguridad regional colectivo que excluya a fuerzas estadounidenses.

Las monarquías del Golfo temen que Irán ejerza una fuerte superioridad en una posible alianza militar regional debido a su mayor tamaño territorial.

Las continuas declaraciones de Teherán contra Estados Unidos también son una fuente de preocupación para muchos en la región que están habituados a la seguridad que les brinda Washington.

Pocos esperan que la gira de Jatami por el Golfo conduzca a un cambio radical en la geopolítica. Sin embargo, aquellos que conocen la tensión que embargó a la región en las últimos 20 años quedaron impresionados con la imagen de un presidente iraní rezando en territorio saudita por la paz. (FIN/IPS/tra-en/su/an/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe