INDIA: Sigue impune el acoso sexual en el trabajo

Las mujeres indias prefieren dejar sus empleos en vez de denunciar los avances sexuales que padecen en el trabajo, a pesar de que la Corte Suprema de India falló hace dos años que el acoso sexual viola los derechos a la vida y la libertad.

El viernes, el ex fiscal general J.S. Varma, el jurista que aprobó el fallo histórico, culpó a la apatía social por el hecho de que las trabajadoras siguen siendo objeto de acoso con total impunidad, especialmente en el sector privado.

Varma reaccionó durante el debate generado cuando dos maestras y una recepcionista de un prestigioso colegio perteneciente a la cadena de Escuelas Públicas de Delhi (DPS) acusaron al director de haberlas acosado al punto que debieron renunciar.

Las tres víctimas, alentadas por grupos de activistas de derechos humanos y la estatal Comisión Nacional de la Mujer, formularon sus cargos en una conferencia de prensa.

El director "me siguió hasta la sala de los seminarios, cerró la puerta y me agarró", contó Shirni Kaul, recepcionista en Faridabad de la filial suburbana de la DPS, que está a cargo de más de 60 institutos dentro y fuera de la capital.

Kaul afirmó que el director le mostró el recorte de un diario referido a la relación entre el presidente estadounidense Bill Clinton y la ex becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky. "¿Si ellos pueden hacerlo, por qué no nosotros?", le habría propuesto.

Cuando Kaul se resistió, el director se volvió vengativo y tuvo la misma actitud que demostró hacia las otras víctimas, ambas maestras de la escuela.

Las tres dijeron que la administración de la DPS no respondió a sus quejas y, por el contrario, permitió que el director hiciera tan desagradables sus condiciones de trabajo que no tuvieron más remedio que renunciar.

El que la escuela no formara una comisión para investigar las denuncias de acoso sexual demuestra el poco respeto hacia el fallo de Varma, comentó Naina Kapoor, abogada y activista del grupo de derechos SAKSHI.

Sólo cuando las víctimas recurrieron a la Comisión Nacional de la Mujer, la administración de la DPS ordenó una investigación preliminar que comprobó al menos tres casos evidentes de acoso sexual.

"Existen antecedentes para ampliar la investigación", admitió Kamal Choudhury, principal integrante del consejo de la DPS, quien dirigió las averiguaciones.

Sin embargo, hasta ahora no se adoptó ninguna medida contra el director. Por el contrario, la cuestión adquirió ribetes políticos, sobre todo por la estrecha asociación entre el opositor Partido del Congreso y la DPS.

"Me sentí incómodo cuando supe por los diarios que el incidente cobró importancia en vista de las próximas elecciones", dijo Varma. India elegirá un nuevo gobierno en comicios fijados para septiembre y octubre.

Es una lástima que los indios no puedan educarse a sí mismos para reaccionar ante un delito sobre la base de la naturaleza del mismo, en lugar de apuntar "al color político de la persona involucrada", opinó.

"Tras haber asistido a la incriminación de la política ahora comprobamos la politización del delito", sentenció Varma.

Varma agregó el Parlamento no aprobó una legislación amplia sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo porque nadie tiene real interés en presionar a los políticos.

Indira Jaisingh, abogada y veterana activista social de los derechos de la mujer, expresó que, "como están las cosas, hay una ley, pero no existe remedio eficaz contra el acoso sexual en el trabajo".

Jaisingh señaló que existen muchos obtáculos para hacer justicia a una mujer que es víctima de acoso sexual en el trabajo, cuando la mayoría de los empleos están dominados por hombres.

"La estructura de poder es esencialmente patriarcal y dirigida contra las mujeres", dijo Jaisingh, quien protagonizo muchas batallas en los tribunales para defender los derechos femeninos.

La abogada destacó la "directa responsabilidad del empleador quien ha menudo respalda al acosador y por lo tanto es más culpable que el propio delincuente".

En el caso de la DPS, las activistas exigen que la administración encabezada por el dirigente del Partido del Congreso, Salman Kurshid, sea castigada por su pasividad.

"El director debió ser suspendido para que no siguiera amenazando e intimidando a otros testigos", apuntó Jasjit Purewal, director de una organización no gubernamental.

Las mujeres temen acudir a los tribunales incluso por serios delitos sexuales como violaciones debido al bajo número de condenas y a la mala publicidad, acotó Varma.

Alok Bhasin, vicepresidente de la Asociacion Legal del Trabajo, expresó que la situacion en India se agrava por la falta de educación y la tendencia social de culpar a las víctimas de ataques sexuales de provocar los delitos en su contra.

"Un amplio sector de la sociedad india aún debe adaptarse a la idea de que las mujeres trabajen", añadió Bhasin.

Jaisingh, quien a su vez fue víctima de acoso sexual, dijo que "el mayor peligro social es que el problema sirve de grave impedimento para que las mujeres integren la fuerza de trabajo". (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ego/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe