El Partido del Congreso de India rechazó hoy la renuncia que presentó Sonia Gandhi, su presidenta y candidata a primera ministra, cuando tres líderes de gobiernos estatales de la agrupación objetaron el origen extranjero de la dirigente.
Gandhi, nacida en Italia, presentó su renuncia en una reunión de emergencia del Comité de Trabajo del partido convocada para analizar la rebelión de Sharad Pawar, Purno Sangma y Tariq Anwar, opuestos a su candidatura.
"Si bien nací en tierra extranjera, elegí a India como mi país. Soy india y seguiré siéndolo hasta morir. India es mi tierra, y la quiero más que a mi propia vida", rezaba su carta de renuncia.
Los miembros del Comité, presidido por Pranab Mukherjee, rechazaron por unanimidad la renuncia.
Los tres líderes regionales del Partido del Congreso que se rebelaron contra la candidatura de Gandhi enviaron una carta al Comité el domingo en la que sostenían que sólo "un indio nacido en suelo indio" puede encabezar el gobierno.
Gandhi ya había sido blanco de una campaña de xenofobia conducida por el principal rival del Partido del Congreso, el ultra nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP), que se centró en su origen italiano para socavar su candidatura a las elecciones que se realizarán entre setiembre y octubre.
Como sucesora de la dinastía política Gandhi-Nehru, casi un sinónimo del Partido del Congreso, la autoridad de Gandhi no fue cuestionada desde que asumió la dirección del partido hace poco más de un año.
La campaña del BJP pareció surtir efecto cuando Sharad Pawar, el líder del Partido del Congreso en el próspero estado occidental de Maharashtra y, según se cree, la figura de mayor respaldo popular del partido, encabezó la rebelión.
Pawar, que también presidía la bancada del Partido del Congreso en el Parlamento hasta su disolución en abril, recibió el apoyo de Purno Sangma, ex presidente de la cámara baja, y el de Tariq Anwar, líder partidario en el estado oriental de Bihar.
El trío advertía en la carta que los colaboradores del partido se habían puesto "a la defensiva y a buscar excusas" ante la campaña del BJP, según el cual el país está a punto de quedar en manos de una extranjera.
El Partido del Congreso negó oficialmente estar en crisis y su portavoz, R. K. Dhawan, declaró que la rebeldía de los líderes estatales forma parte del "funcionamiento democrático".
Fuentes internas pronostican que el trío será rápidamente expulsado a pesar del apoyo popular que tienen y que será esencial para el Partido del Congreso en las próximas elecciones.
Mukherjee sostuvo que el apoyo de los tres líderes regionales a la "perversa campaña de difamación" del BJP contra Gandhi fue una acción muy inadecuada.
Pero Mukherjee dijo que no se iniciarán acciones para expulsar a los rebeldes, a pesar de que la mayoría de los líderes regionales se mostraron favorables a la expulsión y manifestaron un fuerte apoyo a Gandhi, según informó la agencia Noticias Unidas de India.
Ashok Gehlot, líder del gobierno del Partido del Congreso en el estado occidental de Rajastán, declaró que la rebelión del trío era "imperdonable", citó la UNI.
Gehlot sostuvo que los tres políticos habían errado el camino debido a la campaña del BJP contra Gandhi, que es la líder "indiscutible" del partido, señaló.
Digvijay Singh, el jefe del gobierno del estado central de Madhya Pardesh, explicó que no es raro que los líderes del Partido del Congreso se rebelen, pero que, en general, se retractan. "Se van como leones pero vuelven como corderos", dijo.
Muchos dirigentes del Partido del Congreso que se fueron de la agrupación ahora se encuentran entre los principales asesores de Gandhi, como los ex jefes de gobierno del estado de Madhya Pradesh, Arjun Singh, y de Uttar Pradesh, Narain Dutt Tiwari.
Arjun Singh es considerado el mayor responsable de los acontecimientos del mes pasado cuando Gandhi intentó acceder al cargo de primera ministra pero no lo consiguió, luego de que su partido y otros grupos opositores censuraron al gobierno del BJP por una diferencia de un voto en el Parlamento.
Gandhi, que aseguraba que tenía el apoyo suficiente para formar el nuevo gobierno, descubrió que sus posibles aliados, como el Partido Samajwadi en el estado de Uttar Pradesh, objetaban su origen extranjero.
El portavoz del Partido Samajwadi, Amar Singh, declaró entonces que su partido no objetaba un gobierno del Partido del Congreso, pero tenía reservas con respecto a Gandhi como primera ministra.
Cuando el presidente Kocheril Raman Narayanan disolvió el parlamento el 26 de abril y ordenó nuevas elecciones, el BJP convirtió la nacionalidad de Gandhi en uno de los temas electorales.
Gandhi ingresó a la política tras el asesinato de su esposo Rajiv Gandhi en 1994, y apoyó la campaña del Partido del Congreso en las elecciones de 1998.
Bajo su liderazgo, el Partido del Congreso derrotó al BJP en los importantes estados de Rajastán, Madhya Pradesh y Delhi, en las elecciones locales de noviembre.
El Partido del Congreso contaba con conseguir grandes victorias en Maharashtra, baluarte de Pawar, que elegirá una nueva asamblea simultáneamente con las elecciones para el Parlamento.
Pero ahora que Sangma y Anwar se unieron a la rebelión, el Partido del Congreso tendrá dificultades para conseguir el objetivo de formar un gobierno propio en la fracturada política india. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ceb-aq/ip/99