El Fondo Monetario Internacional (FMI) creó una nueva línea de créditos contingentes para países que tengan una "buena conducta" ante la crisis internacional, dijo hoy en Chile el primer director ejecutivo adjunto de la entidad, Stanley Fischer.
Chile es un buen candidato para estos créditos por la solidez de su economía y Perú también podría calificar para este programa, aunque por el momento no hay decisiones al respecto, señaló Fischer en respuesta a una pregunta en rueda de prensa.
El alto ejecutivo dijo que en los mercados financieros está mejorando la percepción sobre la capacidad de América Latina para superar la crisis, especialmente desde la entrada en vigencia en marzo del nuevo acuerdo de Brasil con el FMI.
No obstante, reiteró que Brasil tendrá este año una caída del producto interno bruto de 4,5 a 2,5 por ciento, según las hipótesis pesimistas u optimistas, y Argentina probablemente tendrá también recesión, en tanto Chile registrará crecimiento.
Fischer calificó de "difícil para el resto del año la situación de América Latina", contrastando con el optimismo de otros participantes en esta Cumbre Económica del Mercosur (Mercado Común del Sur), que finaliza este viernes en Santiago.
En este encuentro, organizado por el Foro Económico Mundial, participan funcionarios gubernamentales, empresarios y analistas financieros y comerciales de 26 países, así como responsables de los principales organismos económicos internacionales.
Las perspectivas de la economía mundial están mejorando, en especial porque "Estados Unidos nos sigue sorprendiendo con altas tasas de crecimiento, sin síntomas de inflación y el desempleo más bajo de los últimos 30 años", dijo Fischer.
Advirtió, sin embargo, que las tasas de crecimiento estadounidenses deben tender a bajar en la medida en que se incrementa el déficit en la cuenta corriente, pero que ello no alterará básicamente la tendencia positiva.
En Europa, el crecimiento se desaceleró en la segunda mitad de 1998, en tanto en Japón se ven síntomas positivos en la actividad bursátil, como consecuencia del ordenamiento bancario, aunque aún no hay un efecto sobre las tasas de crecimiento, agregó.
En el resto de Asia se observa una recuperación en Corea del Sur, con señales así mismo favorables en Tailandia y Filipinas, y últimamente en Indonesia.
El FMI mantiene como preocupación fundamental garantizar estabilidad financiera y reducir la volatilidad de los capitales, para cuyos efectos organizó hace tres semanas una reunión en Washington con las principales agencias reguladoras del mundo.
La estabilidad financiera es el objetivo central de las políticas del organismo ante las amenazas de expansión de la crisis en América Latina.
En esta línea, indicó Fischer, el FMI resolvió crear líneas de crédito contingente para países con "buena conducta" en sus políticas financieras y fiscales, y que no tengan problemas que les impidan participar en sus programas reguladores.
Estos créditos contingentes, explicó Fischer, apuntarán a prevenir la crisis, obligando a los gobiernos a seguir políticas correctas y garantizarles recursos cuando estén en la linea de corregir deficiencias y evitar "contagios" como el de Rusia.
El director ejecutivo del FMI señaló que aún no hay decisiones sobre la asignación de estos recursos ni postulaciones de países, aunque a modo de ejemplo señaló a Chile como un candidato ideal y a Perú como un posible favorecido.
Fischer y Claudio Loser, director del FMI para el Hemisferio Occidental, subrayaron que América Latina debe seguir en una política de apertura y criticaron las tendencias proteccionistas que resurgen incluso en Estados Unidos. (FIN/IPS/ggr/ag/if/99