La economía española creció en 1998 por encima de la media de la Unión Europea (UE), y en abril volvió a descender la tasa de desocupación, informaron hoy fuentes oficiales y privadas.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria presentó su informe económico anual, donde consta que, al crecer el Producto Interno Bruto (PIB) 3,8 por ciento en 1998, superó por tercer año consecutivo la media de la UE, que fue 2,9 por ciento.
El Consejo estima que este año las condiciones seguirán siendo favorables, y que el crecimiento resultará ligeramente menor, de 3,5 por ciento, pero de todas maneras se mantendrá por encima de la media de la UE. También prevé que la inflación se mantendrá en torno al dos por ciento anual.
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, informó por su parte que el desempleo se redujo en abril, por la creación de 88.697 puestos de trabajo permanentes.
Sin embargo, la tasa de desocupación sigue siendo elevada, en torno a 17 por ciento de la población activa según el Consejo Superior. Este problema y el alto porcentaje de empleo precario siguen preocupando a las centrales sindicales.
La Central Confederal de Comisiones Obreras, pro comunista y una de las dos mayores centrales sindicales, señaló, por ejemplo, que en el sector de la construcción hay seis trabajadores temporales por cada diez contratados, de los cuales sólo cuatro tienen contratos por tiempo indefinido.
Cándido Méndez, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (pro socialista, la otra de las dos mayores), se reunió el lunes con el jefe del gobierno, José María Aznar, y declaró tras el encuentro que la política económica no logra reducir la desocupación de forma significativa y estable.
Según Méndez, es necesario crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos años para lograr una tasa de ocupación de 90 por ciento, que es la media de la UE.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, replicó que se ha cumplido el programa del gobernante Partido Popular, anunciado antes de las elecciones que lo llevaron al poder en marzo de 1996.
Según los datos oficiales, desde 1996 la tasa de desempleo se redujo del 23 al 17 por ciento, la inflación pasó del 4,7 al 1,4 (menos de lo que estima el Consejo Superior) y el déficit público del 7,1 al 1,8 por ciento del PIB.
Rato recordó, sin embargo, que las principales diferencias con el resto de la Unión Europea son que en materia de desempleo España sigue estando en el primer lugar, y que su renta por persona está 20 puntos por debajo de la media.
Aznar informó a ambas centrales sindicales que el Gobierno no accederá a las demandas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para que flexibilice aun más el mercado del trabajo, abaratando el despido. (FIN/IPS/td/mp/if lb/99)