El ex guerrillero partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, logró resultados positivos de su primera convención tras el fracaso electoral del 7 de marzo, que llevó casi al punto de fractura las diferencias entre corrientes internas
La convención, realizada el fin de semana, se desarrolló con tranquilidad, aunque no faltaron los casos de divergencia, como el punto 2 de la agenda, que dio lugar a dos evaluaciones diferentes sobre las elecciones presidenciales, en las que el FMLN fue derrotado por amplio margen.
Los llamados reformistas y los ortodoxos estuvieron al borde de la ruptura luego de los comicios, y la convención extraordinaria fue convocada pra tratar de solucionar esas divergencias.
Los ortodoxos, cuya cabeza visible es el ex comandante Shafick Handal, plantearon la tesis de que la campaña electoral fue floja y no respondió a lo que podía dar el FMLN.
Los reformistas, cuya máxima figura es el ex candidato presidencial y ex comandante Facundo Guardado, aseguraron que el problema interno impidió una campaña más contundente.
La convención aprobó un calendario que contempla el cese en julio de la Comisión Política, el órgano supremo de dirección del FMLN. El grupo reformista pretendía mantener la actual Comisión Política hasta octubre.
Quizá esa decisión fue la que indujo a los principales diarios del país, La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, a considerar el resultado de la convención un triunfo de los ortodoxos (radicales de izquierda) y una derrota de los reformistas (socialdemócratas).
"No es así, no hubo ganadores y perdedores, el partido entero se benefició", aseguró a IPS Francis Hasbun, presente en la Convención.
Hasbun señaló que también se aprobó un reglamento para la designación de autoridades del partido y de candidatos a cargos de elección popular, que pretende una representación equilibrada de todas las partes.
El reglamento será aplicado por una Comisión Especial Electoral, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo con transparencia el proceso de elección de autoridades internas y de candidatos a cargos electivos.
"Esta medida lo que pretende es separar las elecciones para cargos internos con los de elección popular, con el fin de evitar conflictos y sospechas por ese motivo. De esa forma todo el partido gana", dijo Hasbun, a quien el partido le solicitó incorporarse a la comisión.
La convención analizó también una "plataforma opositora" que orientará el trabajo del FMLN como partido de oposición y de cara a las elecciones para diputados y alcaldes del 2001.
En esa plataforma se establece que el FMLN buscará la profundización de los acuerdos de paz firmados en 1992, que pusieron fin a la guerra civil.
El FSLN pretende la depuración del sistema judicial y de la Policía Nacional Civil, surgida de los acuerdos de paz, y dotar de nuevo vigor a la Procuraduría de Derechos Humanos.
La credibilidad que obtuvo en principio la Procuraduría de Derechos Humanos, creada también por los acuerdos de paz, se debilitó a partir de 1998, cuando fue puesto a su frente un abogado cuestionado en el pasado por violaciones a los derechos humanos.
"Estamos satisfechos. Creo que al final hubo un resultado positivo", dijo Julio Hernández, que fue jefe de la campaña electoral de Guardado.
Para Hasbun, lo más positivo de este proceso del FMLN es "la lección de democracia que está dejando en El Salvador, donde todos los partidos toman sus decisiones a dedo, sin consultar jamás a sus bases. Esto que hace el FMLN es más conflictivo, pero más sano". (FIN/IPS/mso/gg/ip/99