La participación de Estados Unidos en los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia viola la Constitución y la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, lo que podría causar problemas legales al presidente Bill Clinton, advirtieron juristas.
Los abogados Michael Ratner y Jules Lobel utilizaron este argumento en la demanda que presentaron contra Clinton en nombre del representante republicano Tom Campbell, de California. La primera audiencia del caso Campbell vs. Clinton se realizará en junio.
"No hay duda de que el presidente está violando la Resolución sobre Poderes de Guerra. Hace 20 años, esto hubiera servido de base para un juicio político", afirmó Ratner.
De acuerdo con la ley, aprobada luego de la guerra de Vietnam, ningún presidente puede utilizar tropas nacionales por más de 60 días sin la autorización explícita del Congreso.
La norma sólo establece excepciones para el caso de que el Congreso "declare la guerra o emita una autorización específica", extienda el plazo de 60 días o "sea físicamente incapaz de reunirse como resultado de un ataque armado contra Estados Unidos".
Ninguna de esas condiciones se aplican en el caso del conflicto por la provincia separatista serbia de Kosovo, arguyeron los abogados. "La presidencia imperial ha reaparecido", dijeron.
Los ataques de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra Yugoslavia, iniciados el 24 de marzo pasado, tuvieron una importante participación de fuerzas estadounidenses desde un principio y se prolongaron "60 días y 48 horas" sin la autorización correspondiente, señaló Campbell el miércoles.
Clinton y los mandatarios de los otros 18 países miembros de la OTAN no admiten estar en guerra contra Yugoslavia. "Legalmente, no hay guerra en Europa desde 1945", declaró esta semana un portavoz de la cancillería británica, tras señalar que ni Belgrado ni la OTAN declararon la guerra.
De todos modos, dijo Ratner a IPS, la Resolución sobre Poderes de Guerra se refiere simplemente al uso de fuerzas estadounidenses en "hostilidades", que es claramente el caso de los bombardeos diarios contra Yugoslavia.
Clinton podría haber obtenido la aprobación del Congreso para la participación en los ataques, pero la Cámara de Representantes quedó paralizada el 28 de abril con una votación de 213 a 213. El mismo día, la cámara se negó por mayoría abrumadora a autorizar una guerra contra Belgrado.
La oposición tuvo lugar a pesar de que el presidente de la cámara, el republicano Dennis Hastert, aprobó las acciones del presidente demócrata.
Sólo 26 republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, se sumaron a los demócratas para aprobar los ataques aéreos, mientras el resto, encabezados por el texano Tom DeLay, se opusieron.
Según la Resolución sobre Poderes de Guerra, Clinton debió entonces dejar de utilizar tropas estadounidenses, arguyó Ratner.
Sin embargo, no hay señales de que la Casa Blanca tenga esa intención, ya que la OTAN redobló sus ataques contra Yugoslavia en los últimos días, bombardeando centrales eléctricas y sistemas de suministro de agua. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/ip/99