Comunidades amazónicas de Ecuador que demandan por miles de millones de dólares a la compañía petrolera Texaco ante la justicia llevaron ahora su lucha al mercado, al advertir a Chevron las consecuencias de la prevista fusión entre ambas empresas.
"Texaco vino (a la Amazonia ecuatoriana) con muchas instalaciones y una gran responsabilidad", expresó la Comisión para la Defensa del Amazonas en un aviso publicado en el diario The New York Times.
Texaco, la tercera compañía petrolera de Estados Unidos, y Chevron, la cuarta, discuten la posibilidad de transformarse en una sola empresa, en el marco de una ola de fusiones en el sector. El valor de mercado de Chevron es de 42.800 millones de dólares. Texaco está valuada en 36.400 millones.
Mas de 30.000 ecuatorianos, entre ellos los integrantes de varias tribus indígenas, querellan hace seis años a Texaco ante un tribunal de Nueva York.
Los demandantes alegan que Texaco violó normas industriales al descargar agua procedente de perforaciones petroleras en ríos y terrenos de Ecuador, con lo que destruyó el ecosistema y las fuentes de alimentación.
Los problemas de salud y la mortandad de animales aumentaron en la región desde que se produjo la contaminación, denunciaron.
"Lo que queda de las tribus indígenas que han habitado en esa zona durante siglos demandan a Texaco por la pérdida de sus medios de subsistencia y el peligro para su salud, así como por el costo de los tratamientos médicos y la limpieza de su vasto territorio", expresó la Comisión.
Si Chevron se fusiona con Texaco, "se hará cargo de una pesadilla financiera y de relaciones públicas", alertó la Comisión en el aviso que publicó en The New York Times esta semana.
Luis Yanza, presidente de la Comisión y uno de los demandantes en el juicio, invitó al presidente de Chevron, Kenneth Derr, a visitar la región para que compruebe la devastación causada por Texaco.
"Nuestro deseo es que, antes de que usted tome semejante decisión, considere todo el cuadro de la catástrofe moral y ecológica que Texaco causó en Ecuador, y comprenda la responsabilidad potencial resultante que su compañía puede heredar", manifestó Yanza en una carta a Derr.
La caída de precios y una mayor competencia provocaron el año pasado un aluvión de fusiones de compañías petroleras. La operación que involucra a Chevron y Texaco sería la cuarta operación de este tipo en los últimos 10 meses.
La Corporación Exxon, la mayor firma petrolera de Estados Unidos, aceptó en diciembre comprar la compañía Mobil, segunda en dimensiones, una transacción valuada en 91.000 millones de dólares.
British Petroleum compro también en diciembre Amoco, con sede en Chicago, por 62.000 millones de dólares en activos y deuda consolidada. En abril, la nueva empresa BP-Amoco se hizo cargo de Atlantic Richfield Company (ARCO), radicada en California, por 34.500 millones de dólares.
Los consejos de administración de las corporaciones se muestran ansiosos de ver si la demanda judicial de la Comisión contra Texaco, un nuevo intento de que firmas estadounidenses asuman responsabilidad por sus acciones en terceros países, podrá entablarse formalmente en un tribunal distrital neoyorquino.
Para poder enjuiciar a Texaco en Estados Unidos, los demandantes deben convencer al tribunal neoyorquino de que Texaco violó los derechos humanos en Ecuador y que no es posible obtener justicia en ese país.
"En sus 26 años de operaciones en Ecuador, Texaco nunca fue responsabilizada en una corte judicial por la contaminación masiva que provocó", senaló Yanza.
Texaco negó todos los cargos y pretende que el caso sea juzgado en Ecuador, pero la acusación indicó que eso era imposible porque las leyes del país no permiten acciones judiciales en materia ambiental.
El litigio llega a su sexto año, luego de que el caso pasó del tribunal distrital a la corte de apelaciones y derivado otra vez al primero.
Un juez del distrito federal en Nueva York dictaminó en 1996 que la causa debía ser juzgada en Ecuador, pero su decisión fue recusada por la corte de apelaciones. Ahora se espera que el juez federal Jed Rakoff decida si el caso puede ser entablado en Estados Unidos.
El aviso en The New York Times comparó la contaminación causada por Texaco en Ecuador con el catastrófico accidente del buque petrolero Exxon-Valdes en Alaska, en 1989. El derrame de petróleo provocó daños por 5.000 millones de dólares.
"Como Exxon, Texaco deberá responder por sus acciones en un tribunal de justicia. Piénselo… En Ecuador Texaco intencionalmente descargó el equivalente de tres desastres de Exxon", indicó.
Chevron ha gastado desde 1985 millones de dólares en la promoción de una imagen de compañía conciente y responsable por el ambiente. En más de 20 avisos televisados e impresos destaca sus esfuerzos para evitar la contaminación.
Un aviso, por ejemplo, describe como los animales marinos utilizan las plataformas petroleras marinas como arrecifes artificiales. "Durante décadas, criaturas del mar de todo tipo han hecho su hogar de las plataformas", expresa.
Organizaciones ambientalistas rechazan esas afirmaciones. Chevron sigue siendo una pieza clave en la Coalición Climática Global, grupo industrial que se opone al Protocolo de Kyoto sobre recalentamiento terrestre, el tratado que limita las emisiones de gases invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles.
Chevron también cayó bajo el fuego de organizaciones de derechos humanos y algunos miembros del Congreso legislativo estadounidense por su supuesta complicidad en la muerte de manifestantes en Nigeria.
En mayo de 1998, tropas nigerianas usaron helicópteros de Chevron contra los activistas que ocuparon una plataforma petrolera marítima de la compañía, según la organización Human Rights Watch. Las tropas dispararon y mataron a dos manifestantes e hirieron a varios más.
Los soldados nigerianos usaron de nuevo helicópteros y embarcaciones de Chevron en enero para reprimir manifestaciones de protesta en las aldeas de Opia e Ikenyan, denunció la organización. Al menos cuatro personas perecieron y otras 50 fueron dadas por desaparecidas en el incidente. (FIN/IPS/tra- en/dk/mk/ego/mj/en hd/99