DESARROLLO: PNUD depende de 10 grandes donantes para sobrevivir

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los mayores proveedores de asistencia a los países pobres, depende del aporte de apenas 10 países para sobrevivir.

"Existen muchos riesgos cuando una organización multilateral como el PNUD depende a tal extremo de una cantidad limitada de donantes. Esta situación se complica por el hecho de que las contribuciones al PNUD varían significativamente de un donante a otro", advirtió la agencia.

Los 10 principales donantes al PNUD son Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Canada, los cuales proveerán cerca de 85 por ciento de los recursos libres de restricciones para 1999.

Estados Unidos aporta 100 millones de dólares, Dinamarca, 85,3 millones, Japon, 79,9 millones, Holanda, 73 millones, y Noruega, 69,9 millones de dólares.

Ente los países en desarrollo que aportan fondos al PNUD figuran India (cuatro millones de dólares), China (2,9 millones), Corea del Sur (2,6 millones), Arabia Saudita (dos millones) y Cuba (1,3 millones). Estas contribuciones constituyen alrededor del 0,1 por ciento del total.

Los recursos que el PNUD puede desembolsar sin restricciones o condiciones impuestas por los donantes llegarán en 1999, según las previsiones de la agencia, a 738 millones de dólares, menos que los 751 millones recibidos el año pasado.

Los recursos condicionados por los países donantes para ser asignados a proyectos o países especificos continúan aumentando y llegaron a unos 1.000 millones de dólares anuales.

El administrador del PNUD, James Gustave Speth, declaró que el total de los fondos aumentó de 1.580 millones de dólares en 1993 a 2.200 millones en 1998.

Speth dijo confiar en que la tendencia ascendente signifique un sustancial y creciente compromiso a los programas del PNUD para erradicar la pobreza.

Si bien la asistencia oficial al desarrollo se precipitó a su más bajo nivel histórico, 13 gobienos donantes prometieron aumentar sus contribuciones para este año: Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Portugal y Suecia.

Desde 1992, la asistencia oficial al desarrollo cayó 20 por ciento en términos reales. En 1992 el total de fue de 63.000 millones de dólares, y declinó a 59.000 millones en 1995, 55.100 millones en 1996 y 47.600 millones en 1997.

Speth dijo que la caída de los recursos libres de restricciones y condicionamientos del PNUD es paralela a la reducción global de la asistencia al desarrollo.

La escasa disponibilidad de fondos libres obligó al PNUD A realizar cortes en programas de desarrollo y restringió su capacidad de aportar fondos donde resultan más necesarios.

"No cabe duda que la disponibilidad de recursos es una condición clave para el sustentabilidad de la respuesta del PNUD a las necesidades de los programas incluidos en su mandato", dijo en abril al consejo directivo de la agencia la subsecretaria de Finanzas de Tanzania, Gray Mgonje.

"Todos comprendemos que se ha producido una reducción de los fondos del PNUD y en los últimos años hemos experimentado hasta 30 por ciento de cortes en recursos previstos para programas de distintos países", expreso.

La funcionaria describió los recursos libres de condicionamientos como "el fondo rocoso" de la asistencia al desarrollo del PNUD, en particular la ayuda a los 48 países más pobres del mundo.

En el caso de Tanzania, esos cortes redujeron la asistencia del PNUD a la lucha contra el sida, mal que está devastando el Africa subsahariana.

Los cortes también han paralizado los planes de Tanzania para promover el avance de las mujeres en el desarrollo, mejorar la administración del Estado y promover medios de vida sustentables.

En términos prácticos, esto se traduce en una escalada de muertes de enfermos de sida, falta de apoyo para la participación de las mujeres en el parlamento y negativa de acceso al crédito para 2.000 clientes potenciales, en su mayoría mujeres, en áreas rurales", indicó Mgonja.

La funcionaria se mostró crítica respecto de la tendencia de los donantes de condicionar el destino de sus aportes, y de las instituciones multilaterales que utilizan el dinero para préstamos y no como concesiones.

La tendencia general, por lo tanto, es que aumentarán los préstamos para financiaciones y disminuirán los aportes multilaterales.

"Estas tendencias apuntan a la eventual marginación e incluso la muerte del PNUD. De todos nuestros socios, el PNUD es la agencia con la cual nos sentimos más cómodos para tratar temas delicados como gobernabilidad, debido sobre todo a su neutralidad e imparcialidad", dijo Mgonja.

Los cortes que ya han sido registrados "han socavado seriamente la capacidad de la oficinas del PNUD en el país para apoyar nuestros esfuerzos de desarollo", concluyó la funcionaria. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ego/mj/dv if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe