CUBA-EEUU: Tercera reunión de negocios con miras al futuro

Funcionarios cubanos y empresarios estadounidenses se reunirán por tercera ocasión en poco más de un año para identificar intereses comunes y oportunidades de inversión en la isla socialista para un futuro sin bloqueo económico.

La III Conferencia de Negocios Estados Unidos-Cuba sesionará del 19 al 22 de este mes en la localidad turística mexicana de Cancún con el patrocinio del diario británico Financial Times y la firma estadounidense de abogados Tatton Boggs, radicada en Washington.

Opciones, un semanario financiero, comercial y turístico de Cuba, afirmó que al encuentro asistirán decenas de ejecutivos de importantes compañías de Estados Unidos interesados en "las posibilidades y potencialidades del mercado cubano".

Entre conferencias y paneles, los participantes reservarán una sesión para entrevistas privadas entre funcionarios y directivos de empresas cubanas y los ejecutivos estadounidenses, anunció Opciones.

Miguel Figueres, asesor del Ministerio de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, dijo que la reunión permitirá "abrir puertas para el posterior trueque de información" sobre Cuba, considerar opciones de negocios y estudiar las leyes que conciernen a la inversión extranjera.

La Habana enviará a la cita al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, al ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, y al viceministro de Economía y Planificación José González.

Asistirán también ejecutivos de las compañías canadienses Genoil y Macdonald Mines, de explotación de petróleo y de la industria minera respectivamente, y las israelíes GBM y Miramar Trade Center, con negocios en el sector inmobiliario.

En Cuba operan más de 360 asociaciones mixtas con capital extranjero, pero no hay inversiones directas estadounidenses, a causa del embargo económico impuesto por Washington a la isla desde 1962.

Sin embargo, la cercanía entre los dos países y el mercado potencial cubano para el turismo y las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, vuelven atrayente a la isla para los empresarios estadounidenses.

Hay 5.911 demandas certificadas de compañías estadounidenses contra el gobierno de Fidel Castro por la confiscación de sus propiedades en este país a principios de los años 60.

Cuba asegura que indemnizó a los dueños de propiedades nacionalizadas en la isla, pero no a los estadounidenses, como consecuencia de las sanciones impuestas por el bloqueo.

Fuentes del Consejo Económico Comercial EEUU-Cuba, una entidad sin fines de lucro con sede en Nueva York, sostienen que no pocos empresarios estadounidenses están más interesados en encontrar las vías para "no seguir perdiendo" que en recuperar viejas propiedades.

Más de 200 empresarios estadounidenses interesados en recibir información sistemática sobre la economía cubana integran el Consejo Económico Comercial EEUU-Cuba, y unos 360 pertenecen a la U.S. Engage Coalition, que promueve una política antibloqueo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó el día 5 un permiso al Departamento del Tesoro de ese país para enviar una delegación a Cuba con el fin declarado de "investigar",

La Cámara, que representa a unos tres millones de empresas estadounidenses, se opone a las sanciones unilaterales que Estados Unidos aplica a varios países.

La agenda de la III Conferencia de Negocios EEUU-Cuba incluye el análisis de las perspectivas de la economía cubana, de las prioridades para la inversión extranjera y de la estructura de los sistemas financiero y bancario.

También se realizarán paneles de trabajo sobre áreas de actividad abiertas al capital foráneo como el turismo, la energía, la minería, el sector inmobiliario, la agricultura, la construcción, el transporte y las industrias farmaceútica y alimentaria.

La primera reunión de negocios entre Cuba y Estados Unidos se realizó en marzo de 1998 en Cancún y en La Habana, con la participación de más de 50 empresarios estadounidenses y una veintena de europeos y mexicanos.

Algo similar intentaron los organizadores para la segunda edición, en septiembre pasado, pero los asistentes que debían llegar desde Estados Unidos no recibieron autorización para viajar a este país. (FIN/IPS/da/ff/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe