COMUNIDAD ANDINA: Hacia la coordinación macroeconomica

Los ministros de Hacienda y autoridades monetarias de los cinco países de la Comunidad Andina (CAN) iniciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el análisis de medidas que les permitan reordenar sus economías y avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas.

En la reunión, que se lleva a cabo en el marco del XI Consejo Presidencial Andino, los mandatarios buscarán consenso para la solución de los problemas que afectan el proceso de integración, que celebra el miércoles y el jueves su 30 aniversario.

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Restrepo, propuso a sus pares de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, un compromiso para reducir el índice de inflación a un dígito, como punto de partida para la construcción de una política macroeconómica común.

Los problemas con transportistas venezolanos, que llevó al cierre de la frontera, y las amenazas de Ecuador de suspender sus importaciones de Colombia, son producto de problemas macroeconómicos que afectan el proceso de integración, dijo a IPS la ministra colombiana de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez.

Estos problemas, que se presentaron principalmente en Venezuela, Ecuador y Colombia, se han generado una situación de inestabilidad económica que "afortunadamente ha comenzado a mostrar señales de recuperación" en el primer trimestre de este año, afirmó.

La ministra colombiana indicó que esta reunión es para ver cómo se "avanza en la armonización de políticas para darle estabilidad a los actores económicos" mediante criterios de convergencia, ahora que ya ha comenzado a pasar la crisis regional.

Algunos analistas consideran que en esta etapa lo fundamental es que las tasas de interés continúen bajas en los cinco países de la CAN para estimular la producción, la tasa de cambio se mantenga estable y se corrija el déficit público.

En la coordinación de la política macroeconómica, el mayor logro ha sido involucrar en el debate a las instituciones técnicas, como los ministerios de Hacienda y de Finanzas, los bancos centrales y los organismos de planificación económica.

De la armonización de la política macroeconómica se desprendería la búsqueda de adoptar una moneda común andina, idea que ha comenzado a promover el presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

El mandatario colombiano dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que la adopción de una moneda común, que se podría denominar peso andino, reduciría los riesgos en el comercio regional,

"Al encarecer los créditos en dólares, al deteriorar los términos del intercambio y reducir el ingreso nacional" se obligó a los países a "racionalizar el uso de divisas y el mayor impacto lo sufrieron los países con mayor desequilibrio en sus balances macroeconómicos", afirmó Pastrana.

No obstante, Restrepo subrayó que antes de pensar en una moneda común es necesario frenar el aumento del costo de vida, que afrecta a los cinco países de la CAN.

En promedio, el costo de vida en los cinco países andinos aumentó en 18,7 por ciento, con el mayor índice en Ecuador (43,4 por ciento) y Venezuela (27,3 por ciento). El menor se produjo en Bolivia, con 4,4 por ciento, y Perú con seis por ciento.

El ministro colombiano de Hacienda considera que una inflación moderada garantiza mayor crecimiento y empleo, que es lo que necesitan los países andinos para contrarrestar la crisis.

El codirector del Banco de la República de Colombia (central), Roberto Junguirto, consideró riesgoso que los paises se comprometan en una variable tan sensible como la inflación y aconsejó que antes de fijarse metas cuantitativas se logre mayor claridad en el manejo de precios para evitar incumplimientos. (FIN/IPS/yf/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe