Las mujeres se han lanzado a la conquista del ciberespacio, y no sólo porque cada día aumenta el número de usuarias de Internet o de correo electrónico, sino porque los expertos afirman que el desarrollo del sector favorecerá a largo plazo el empleo de mano de obra femenina.
La reputada empresa de investigación estadounidense Jupiter Communications estimaba que alrededor de 45 millones de mujeres usaban regularmente los servicios de Internet hasta octubre pasado.
Para el 2002, esa cifra habrá aumentando a 65 millones, superando a los usuarios varones. Sin embargo, los más osados aseguran que ese desplazamiento ya se dio y que en la actualidad más de la mitad de los "navegantes" son mujeres.
Pero la situación no es igual en todos los países. En Japón, uno de los mayores paraísos tecnológicos, las mujeres constituyen menos del 20 por ciento de los usuarios de Internete, mientras que en Rusia son más del 70 por ciento.
En América Latina, las mujeres representan un tercio de los usuarios, pero la tendencia es creciente y países como Costa Rica, Argentina, Uruguay, Perú y Chile asisten a un verdadero despertar femenino en las comunicaciones electrónicas.
"En Perú, el sistema de cabinas públicas ha ayudado mucho a masificar el servicio y ya sea por curiosidad o por necesidad, cada día son más las mujeres que se asoman al mundo de Internet y algunas se convierten en verdaderas expertas", comenta Alvaro Serquén, un ingeniero de sistemas de 29 años.
Harto de no conseguir trabajo, Serquén instaló una cabina pública con tres computadoras conectadas permanentemente a Internet en una habitación de su casa, en un barrio popular de Lima.
Para esto contó con el apoyo de la Red Científica Peruana, uno de cuyos objetivos es poner Internet al alcance de todos, aunque no tengan computadora.
"Yo veo que las mujeres sacan más provecho que los hombres de Internet. Nosotros a veces nos entretenemos demasiado con los juegos o las cosas 'porno', ellas van a temas más serios y pueden pasarse horas navegando. Creo que con el tiempo nos van a llevar la delantera", afirma.
"Internet me ha abierto los ojos a un nuevo mundo, es como viajar por todo el universo sin moverte de tu asiento, aprendes muchísimo", dice Mirtha Torrealba, una asidua usuaria de las cabinas públicas de 20 años.
"Y el correo electrónico es otra maravilla, no sólo facilita el trabajo sino que hace menos aburrida la jornada laboral", añade.
Los expertos sostienen que las mujeres están perdiendo el temor a usar herramientas de última tecnología e incorporarlas a su trabajo diario. Y lo hacen rápidamente, pues cinco años atrás, el número de usuarias de Internet apenas era de cinco por ciento.
Ese interés por dominar una tecnología en apariencia sofisticada, abre expectativas laborales para el próximo milenio.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desarrollo de nuevos medios como Internet y otros servicios electrónicos de comunicación producirán grandes cambios en la naturaleza de los puestos de trabajo que desempeñan millones de trabajadores, especialmente mujeres, de todo el mundo.
El tema ya ha despertado el interés de muchos países miembros de la OIT. Representantes de 20 países se reunieron hace una año con delegados sindicales y empresariales de servicios postales y de comunicaciones, públicos y privados, para analizar las nuevas tendencias y los retos que se avecinan.
Una de las conclusiones señala que "la evolución de las especialidades profesionales se ha incrementado desde comienzos de la década del 90, apareciendo nuevas funciones, en especial las asociadas a los servicios de acceso a Internet y los multimedia".
El informe advierte que ello traerá consigo el surgimiento de nuevas profesiones y especialidades, así como una pérdida de límites en las funciones, y cita como ejemplo el teletrabajo, el trabajo desde el domicilio y el empleo parcial.
"La reestructuración de los horarios de trabajo y el advenimiento de la sociedad de la información, basada esencialmente en destrezas, experiencias y talentos individuales, debe promover el desarrollo del empleo femenino en los nuevos servicios (de telecomunicaciones) emergentes y futuros", señala.
El mayor provecho de la masiva incursión femenina en Internet lo están obteniendo hasta ahora las grandes compañías comerciales norteamericanas, que diseñan agresivas campañas para atraer a este codiciado sector, basadas en estudios que señalan la tendencia creciente de las usuarias a comprar en línea. (FIN/IPS/zp/ag/pr- cr/99