La Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue sumergida en una profunda crisis de acefalía mientras persiste el enfrentamiento, por momentos enconado, entre los dos grupos de países que se disputan su dirección general.
Mike Moore, un ex primer ministro socialdemócrata de Nueva Zelandia, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, las dos mayores potencias comerciales.
Su adversario es el viceprimer ministro de Tailandia, Supachai Panitchpadki, promovido especialmente por los países asiáticos incluyendo a Japón, que es la tercera economía del mundo.
La vacante se produjo el 1 de mayo, cuando concluyó el mandato de cuatro años del italiano Renato Ruggiero, y la elección de su sucesor ha sido aplazada.
Un informe del tanzanio Ali Said Mchumo, presidente del Consejo General de la OMC, propuso el viernes que Moore fuera designado por consenso, pero los partidarios de Supachai replicaron que solo una votación podía determinar quién tenía más preferencias.
Desde entonces y durante todo el fin de semana, los dos grupos han estado trabados en una áspera discusión sobre el procedimiento que debe emplearse para nombrar al nuevo director general.
El trasfondo del debate es una lucha por el poder en la OMC, creada en 1995 para asegurar la aplicación obligatoria de los acuerdos multilaterales negociados durante la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés), al cual sucedió.
El informe de Mchumo aseguró que los dos candidatos reciben un apoyo similar de los países en desarrollo. Sin embargo, Supachai ha sido presentado como el hombre del mundo en desarrollo, un sector excluido hasta ahora de la conducción del GATT y la OMC.
Desde 1948, cuando se estableció el GATT, se sucedieron en su dirección el británico Eric Wyndham-White (1948-1968), los suizos Olivier Long (1968-1980) y Arthur Dunkel (1980-1993), y el irlandés Peter Sutherland (1993-1995).
"Desde los tiempos del GATT, el sello de esta organización ha sido el liderazgo del Norte", lamentó el sábado el representante de Zimbabwe, Tichaona Jokonya.
"Ha sonado la hora de aceptar el liderazgo del Sur, en especial dado el peso y la capacidad de Supachai", añadió.
Las cuestiones ideológicas han estado casi ausentes del debate, centrado por lo general en los aspectos procesales.
Una declaración de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), leída por el representante de Malasia, Hamidon Alí, reclamó la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de la OMC, que establecen el voto como "un derecho que no puede ser constreñido por nadie".
En cambio, el grupo de Amigos de la Presidencia, que apoya a Moore, sostuvo que el proceso previsto para la elección del director establece la necesidad de un acuerdo final por consenso.
Ese grupo afirmó que el sistema multilateral de comercio enfrenta "la mayor crisis institucional desde su creación debido a la renuencia de los sostenedores de Supachai a aceptar el resultado" del proceso de selección.
Amigos de la Presidencia está integrado por Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, Suecia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
El clima de confrontación se acentuó este lunes en la institución, que hasta ahora había sido presentada como una de las más graníticas del sistema internacional.
La crisis puso en peligro los trabajos futuros de la OMC, evaluaron representantes de países miembros que pidieron el anonimato.
La organización debía comenzar este lunes el examen de los preparativos de la conferencia ministerial que se realizará en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, para resolver sobre la propuesta de realizar una nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales.
La situación de acefalía impidió la iniciación de los trabajos preparatorios de Seattle y también obstaculizó las labores programadas del Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias y del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales.
Mchumo decidió suspender una reunión del Consejo General que debía iniciarse en la mañana de este lunes y anunció que convocaría al máximo organismo de la OMC este martes "a una hora a determinar".
Durante toda la jornada se realizaron reuniones de los grupos y contactos entre los negociadores para tratar de desbloquear la situación.
"Estamos luchando y determinados a continuar la disputa" aseguró Supachai a la salida de una de esas reuniones.
El tailandés sostuvo que existe sólo una "diferencia mínima" de preferencias entre las dos candidaturas. "Estamos pescuezo a pescuezo y no hay motivos para que retire mi postulación", manifestó. (FIN/IPS/pc/mp/if ip/99