El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy una negociación de paz, tras la definición de una agenda única que propone profundos cambios en la estructura económica y política del país.
La agenda, con 12 temas y 41 puntos, "representa la carta de navegación con que se busca poner fin a más de 30 años de confrontación armada", comentó el presidente del Senado, Fabio Valencia, del gobernante Partido Conservador y miembro de la comisión gubernamental para esta primera fase de la negociación.
Valencia, dijo que en la reunión de más de seis horas se acordaron también aspectos de procedimiento y la metodología para la negociación, cuyo inicio fue definido por el presidente Andrés Pastrana y Manuel Marulanda, líder de las FARC, la mayor fuerza guerrillera de Colombia.
El acuerdo sobre la agenda única fue dado a conocer en un comunicado conjunto por representantes de las FARC y el gobierno en la localidad de Los Pozos, próxima a San Vicente del Caguán, sede del diálogo en la zona que el gobierno desmilitarizó para las conversaciones, en el sudeste del país.
Las partes expresaron su propósito de buscar una solución negociada al conflicto armado e impulsar "transformaciones políticas, económicas y sociales conservando la unidad nacional".
Entre los puntos de la agenda están la protección de los derechos humanos como política de Estado, la política agraria, la protección de los recursos naturales, la estructura económica y social del país, la reforma de la justicia y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
La agenda contempla también la reforma de las Fuerzas Armadas, un tema que los analistas prevén polémico. Pastrana anunció este jueves que en la mesa de negociación participará un militar retirado, en representación de la institución armada.
Según el mandatario, el logro de la paz debe contar con "el concurso del estamento militar y policial".
Pastrana y Marulanda, que se reunieron por segunda vez el día 2, acordaron iniciar este jueves la negociación de paz y nombrar una comisión internacional para acompañar el proceso.
La ex canciller María Emma Mejía, del opositor Partido Liberal y también miembro de la comisión gubernamental, indicó que con la reunión de este jueves, la sexta desde la reanudación del proceso de paz el 20 de abril, termina la misión de los delegados nombrados por Pastrana para esta primera fase del diálogo.
"Es posible que hayan quedado algunos temas por definir" pero los fundamentales para el inicio de la negociación están totalmente acordados, aseguró Mejía.
El delegado presidencial para la Paz, Víctor Ricardo, dijo que tanto los delegados de las FARC como los del gobierno se sentaron este jueves a la mesa con el convencimiento de que "sólo con la negociación política se pondrá fin el conflicto armado".
Ricardo se reunió con los alcaldes de los cinco municipios que se encuentran dentro de la zona de distensión en el sudeste del país, quienes denunciaron que los grupos paramilitares han creado un cinturón armado en la periferia del área desmilitarizada para impedir el ingreso de alimentos a sus localidades.
Pastrana, quien mencionó como una de las prioridades de su gobierno un acuerdo para poner fin al conflicto armado, inició contactos con las FARC el año pasado, una semana después de haber sido elegido presidente, cuando se reunió por primera vez con Marulanda.
En esa oportunidad, el mandatario se comprometió a iniciar el proceso en los 90 días siquientes y a desmilitarizar los cinco municipios, como exigía el grupo guerrillero para comenzar las conversaciones.
Pastrana instaló la mesa de diálogo en San Vicente del Caguán el 7 de enero sin la presencia de Marulanda, quien justificó su inasistencia a un presunto plan de los grupos paramilitares de derecha para asesinarlo.
El 19 de enero, las FARC declararon "congelado" el diálogo hasta el 20 de abril y condicionaron su reanudación a que el gobierno mostrara "acciones concretas" contra los paramilitares y presentaron una lista de militares y civiles que presuntamente apoyaban sus actividades violatorias de los derechos humanos.
El 20 de abril se retomaron las conversaciones, y aunque las FARC se negaron a considerar esto como la reanudación oficial del diálogo, aceptaron la propuesta gubernamental de discutir una agenda única para la negociación. (FIN/IPS/yf/ag/ip/99