CHILE: Lagos llama a unidad oficialista tras arrollador triunfo

El socialista Ricardo Lagos recibió su arrollador triunfo en las primarias presidenciales de la coalición gobernante en Chile con un previsible y vehemente llamado a la unidad con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), su rival en estos comicios.

La elección que la Concertación por la Democracia celebró este domingo no dejó lugar a dudas sobre el liderazgo de Lagos, quien derrotó ampliamente, con 71,34 por ciento de los votos, a Andrés Zaldívar, precandidato presidencial del PDC.

"Seré el candidato de toda la Concertación para ser el presidente de todos los chilenos. Ese es mi compromiso y lo cumpliré", dijo el líder socialista tras la ratificación de su victoria por una diferencia que no estaba ni en el más optimista pronóstico de sus seguidores.

Este abogado y doctor en Economía de 61 años se convirtió así en el candidato único de la coalición oficialista para las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, con el apoyo en las primarias de los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).

Por sobre los partidos, el factor fundamental para el triunfo de Lagos sobre Zaldívar fue la gran masa de ciudadanos independientes que votó en estos comicios abiertos y voluntarios, en los que participaron más de 1,4 millones de personas, cifra también sorprendente.

El último cómputo entregado la noche del domingo, con 99,07 por ciento de los sufragios emitidos, registró 985.505 votos para Lagos (71,34 por ciento) y 395.821 (28,66) a favor de Zaldívar, además de 8.779 votos nulos y unos 5.000 en blanco.

"Estas primarias han sido un ejemplo para Chile y el mundo. El espacio que hemos abierto para la participación ciudadana será el espacio del gobierno que aspiro a encabezar desde marzo próximo", dijo Lagos en su primer discurso como candidato único del oficialismo.

"El Chile del bicentenario, el Chile del 2010, será un Chile desarrollado y esa es la gran tarea de la Concertación", señaló, aludiendo a los 200 años de la proclamación de la independencia del 18 de septiembre de 1810.

El ex ministro y líder socialista habló en el centro de cómputos que funcionó en el edificio Diego Portales de Santiago, una hora y media después de que Zaldívar lo reconociera como triunfador desde la sede del PDC.

El derrotado precandidato democristiano, actual presidente del Senado, llamó a su partido a trabajar lealmente por Lagos "para que la Concertación vuelva a ser gobierno en el nuevo milenio y juntos realizar los sueños de todos nosotros".

La coalición que integran los cuatro partidos, más otros dos grupos menores sin representación parlamentaria, gobierna Chile desde el restablecimiento de la democracia el 11 de marzo de 1990, primero con Patricio Aylwin y desde 1994 con el actual mandatario, Eduardo Frei.

Aylwin y Frei son del PDC, partido que ahora deberá resignar el liderazgo de la Concertación en un socialista como Lagos y luchar para que éste derrote en diciembre a quien aparece como su más serio rival, Joaquín Lavín, candidato del derechista pacto Unión por Chile.

El ala "dura" del PDC imprimió a la campaña de Zaldívar en las primarias un cariz conflictivo al comparar a Lagos con el derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y sostener que un eventual gobierno suyo sería sinónimo de marxismo e inestabilidad.

El comando de Lagos desvirtuó esas afirmaciones como parte de una "campaña del terror", mientras desde la oposición derechista se esperaba que la coalición gobernante saliera dividida de estos comicios, inéditos en la historia de Chile.

Por ello, Lagos puso en primer lugar de su discurso la unidad, al dar gracias "a todo el arcoiris de la Concertación". Esta elección, dijo, fue "un triunfo de la democracia y de un renovado espíritu de unidad y de servicio a Chile".

En su alocución, el candidato resaltó los "valores profundos y permanentes del humanismo" como base de la coalición y sustento para abordar los desafíos pendientes de "superar la exclusión, la pobreza y la falta de equidad".

Lagos agradeció a Zaldívar y a todos los que votaron por su adversario, y del mismo modo tuvo palabras de reconocimiento para Frei, quien lo congratuló por su triunfo, y Aylwin, además de afirmar que su futuro gobierno será la continuidad de ambos.

Ante los dirigentes y militantes de los partidos concertacionistas, funcionarios de gobierno y periodistas, que colmaban el salón de conferencias del edificio Diego Portales, Lagos rindió homenaje a Hortensia Bussi, la anciana viuda de Allende, también presente en el lugar.

"Las tensiones de la campaña de las primarias han quedado atrás, son parte del pasado", dijo el candidato triunfador, quien r el temor" en un implícito mensaje a r, quien r el temor" en un implícito

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe