BRASIL-VENEZUELA: Chávez quiere federación latinoamericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy en Brasil la unión política de América Latina y el Caribe en una federación de estados, en su pasaje por Sao Paulo, último punto de su visita de dos días a este país.

La integración, hasta ahora concentrada en lo comercial, debe pasar al área política, además de la cultural y social, sostuvo Chávez, en encuentro con periodistas y empresarios, en la sede del Parlamento Latinoamericano, asociación de congresos nacionales que también promueve la unidad regional.

"La globalización impone a América Latina la integración como única alternativa", afirmó el presidente venezolano, calificándose de "bolivariano hasta los tuétanos".

Eso es necesario incluso para que el mundo sea efectivamente "multipolar" y no dependiente de una sola potencia, arguyó.

En ese ímpetu integrador, Venezuela "no puede someterse a una camisa de fuerza", agregó Chávez.

La prioridad de su gobierno es un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero si no avanzan las negociaciones, Venezuela y Brasil deben acercarse de forma independiente, porque son claves para la integración regional, dijo Chávez.

Por ahora, fracasadas las negociaciones entre los dos bloques, Brasil discute separado de sus socios (Argentina, Paraguay y Uruguay) con la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, una unificación de sus acuerdos de preferencias comerciales, firmados de manera bilateral en el pasado.

Para eso habrá una nueva reunión el día 26 en la ciudad colombiana de Cartagena. La meta es concluir un acuerdo hasta el 30 de junio.

Será un paso para abrir camino a la unión de casi toda América del Sur como un solo bloque comercial, señalaron Chávez y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en el comunicado conjunto que firmaron el jueves en Brasilia.

Petróleo y transporte fluvial, además del espíritu bolivariano, cumplen un papel importante en los planes integradores de Chávez.

La empresas estatal brasileña Petrobrás y su similar Petróleos de Venezuela se asociarán en una nueva compañía, Petroamérica, para actuar en ambos países y otros mercados.

El protocolo firmado en 1995 no avanzó "por falta de voluntad política" y debe ser revisado ahora para hacerse efectivo, prometió el presidente Chávez.

A ese proyecto de asociación petrolera deben sumarse Colombia, donde ya sostuvo conversaciones sobre el asunto, y México, otro gran productor latinoamericano, anunció.

Las hidrovías constituyen otro factor de integración de fantásticas posibilidades futuras. Los numerosos ríos amazónicos, las cuencas del Orinoco en Venezuela y del Río de la Plata en el Cono Sur, interconectados, permiten unir prácticamente toda América del Sur, destacó.

La visita de Chávez de dos días a Brasil, la primera que hace a este país como presidente, tuvo un carácter principalmente simbólico de ese deseo integrador, ya que no se firmaron acuerdos concretos y específicos entre los dos países.

El comunicado firmado con Cardoso destaca la intensificación de las relaciones bilaterales, en especial en la integración física representada por la pavimentación de la carretera fronteriza y la línea de transmisión en fase de conclusión para suministro de electricidad venezolana al norte de Brasil.

Otros compromisos asumidos por los dos gobernantes fueron el de coordinar políticas indigenistas, de derechos humanos y ambientales, y promover el turismo bilateral y la cooperación empresarial.

La Cámara Venezolana-Brasileña de Comercio e Industria, que promovió el encuentro de 200 empresarios de ambos países con Chávez en Sao Paulo, prevé un crecimiento explosivo del comercio bilateral este año hasta alcanzar los 2.800 millones de dólares.

Eso representa un aumento de más de 50 por ciento sobre los 1.800 millones del año pasado, que ya representaban una expansión de 130 por ciento en relación al intercambo de 1993, según señaló la cancillería brasileña.

La importación de petróleo por Brasil, haciendo de Venezuela su segundo mayor proveedor, fue decisiva para ese desempeño.

El petróleo representó 80 por ciento de las exportaciones venezolanas (632 millones en un total de 790 millones de dólares en 1998), según datos de la delegación visitante.

En las exportaciones brasileñas, que alcanzaron un total de 706 millones de dólares, se destacan el mineral de hierro, vehículos, motores y preparaciones para bebidas. Brasil registró un déficit de 84 millones de dólares el año pasado, de acuerdo a los datos venezolanos. (FIN/IPS/mo/dm/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe