La revelación de que el mismo Banco Central de Brasil elaboró la carta con que justifica la ayuda financiera a dos entidades en enero, tras la devaluación del real, amenaza la credibilidad de la autoridad monetaria.
Es una "mentira del Banco Central" la carta de Bolsa de Mercancías y Futuros sugiriendo ayuda a bancos en dificultades ante la devaluación del real el 13 de enero, acusó en su última edición la revista Veja.
Esta carta, advirtiendo el riesgo de una "crisis sistémica" del mercado financiero por la quiebra de alguna entidad muy endeudada en dólares, fue apuntada por dirigentes actuales y antiguos del Banco Central como factor decisivo para el rescate de los bancos Marka y FonteCindam.
La operación consistió en vender dólares a cotizaciones inferiores a las de mercado para que los dos bancos pudieron cubrir sus compromisos en el mercado futuro.
Cálculos no oficiales indican que la pérdida del Banco Central alcanzó a 1.570 millones de reales (940 millones de dólares), a causa de esa ayuda que hasta ahora concentra la atención de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) creada por el Senado para averiguar irregularidades en el sistema financiero.
La "farsa" quedó comprobada, según Veja, porque la carta es posterior a la decisión de ayudar a Marka y FonteCindam, adoptada el 14 de enero, al día siguiente a la devaluación.
La carta no fue una iniciativa de la Bolsa de Futuro, sino obedeció a un pedido del Banco Central, que incluso rechazó sus dos primeras versiones, reclamando modificaciones hasta que aprobó la versión final.
Aunque con fecha del 14 de enero, la carta sólo llegó al Banco Central en Brasilia el día siguiente, llevada por Antonio Carlos Mendes Barbosa, uno de los superintendentes de la Bolsa, que tiene sede en Sao Paulo.
El Banco Central confirmó la fecha de recepción a través de su servicio de prensa,, pero señaló que la carta sólo formalizaba la comunicación oral hecha en la víspera.
La situación se complica, porque el superintendente general de la Bolsa de Mercancías y Futuros, Edemir Pinto, aseguró a la prensa que en su institución en aquellos días no había temor de insolvencia de ningún banco.
El nuevo presidente del Banco Central, Arminio Fraga, confirmó este lunes que la ayuda a los bancos Marka y FonteCindam fue legal, por lo que resulta prácticamente imposible cancelar la operación, como propuso el relator de la CPI, Joao Alberto de Souza.
El cancelamiento permitiría cobrar a los banqueros favorecidos las pérdidas que, como reconoció Fraga, fueron pagadas con dinero de la población.
Pero el mismo Fraga podría ser enjuiciado por perjurio, ya que en su testimonio ante la CPI, hace tres semanas, justificó la operación por el pedido de la Bolsa de Futuros y la carta advirtiendo sobre el "riesgo sistémico", señaló el senador Eduardo Suplicy, del izquierdista Partido de los Trabajadores.
Varios dirigentes del Banco Central responderán esta semana ante la CPI y podrán aclarar los hechos oscuros de la devaluación.
El primer testimonio, este lunes, agravó las sospechas. Maria do Socorro Carvalho, que dirigía las Operaciones de Cambio en enero, calificó de "operación atípica" y sin precedentes la ayuda a los dos bancos y desmintió a un colega, Alexandre Pundek, asegurando que coordinó su ejecución, hecho que él había negado.
Los lunes pasaron a ser días de nervios en el mercado financiero, ante revelaciones sistemáticamente divulgadas por las revistas semanales, agravando el escándalo que mantiene bajo sospecha a varios ex directores y el ex presidente del Banco Central, Francisco Lopes.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió a la baja este lunes, como reflejo de incertidumbres generadas por la investigación sobre el favorecimiento a los bancos durante la devaluación. Al final del día, las acciones se recuperaron, permitiendo un cierre con alza de 0,76 por ciento. (FIN/IPS/mo/ag/if/99