/BOLETIN-INTEGRACION/ COMUNIDAD ANDINA-EEUU: Diálogo bilateral sobre comercio

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) solicitó a Estados Unidos la apertura de su protegido mercado de textiles y confecciones a los productos del área.

La petición fue presentada el viernes por la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Marta Ramírez, en la primera sesión del Consejo sobre Comercio e Inversión (CCI), una instancia de diálogo entre la CAN y Estados Unidos.

Ramírez aseguró a IPS que la reunión, realizada en la ciudad colombiana de Cartagena, fue "altamente productiva para el establecimiento del diálogo" de los andinos con Washington.

La ministra pidió al embajador estadounidense Richard Fisher un tratamiento arancelario para los textiles y confecciones de los cinco países andinos similar al que el Congreso de Estados Unidos considera otorgar a las exportaciones del Caribe anglófono.

Ramírez señaló también como asunto de interés para la CAN la ampliación y prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) que ya favorece exportaciones de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

El ATPA fue creada por el Congreso de Estados Unidos el 4 de diciembre de 1991 como apoyo a los países que luchan contra el narcotráfico en el área andina y tiene vigencia hasta diciembre del 2010.

Los países de la CAN pidieron también al delegado estadounidense la inclusión de Venezuela en los beneficios del ATPA, un país afectado por el narcotráfico procedente de la vecina Colombia.

La ampliación del ATPA para incorporar a Venezuela sólo puede ser decidida por el Congreso de Estados Unidos.

Ramírez destacó que los cinco países andinos presentaron en las conversaciones con Estados Unidos una posición "totalmente coordinada y unificada", siguiendo los lineamientos de política exterior aprobados por la XI Cumbre de la CAN, realizada el miércoles y el jueves en Cartegena.

También dijo que la CAN y Estados Unidos están en condiciones de lograr acuerdo sobre varios asuntos con vistas a la reunión de noviembre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las conversaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La CAN ha manifestado que está dispuesta a apoyar las acciones que se desarrollen para avanzar en la definición en el ALCA de medidas "de facilitación de negocios convenientes y viables".

Fisher declaró que el diálogo mantenido este viernes demuestra del interés de su país en las relaciones comerciales y de inversión con la CAN.

"Sentarnos en una misma mesa es un ejercicio nuevo e importante", así como también lo es "trabajar como socios en las negociaciones de la OMC y el ALCA", dijo el embajador.

La creación del CCI como foro de diálogo entre los andinos y Estados Unidos fue decidida en la visita que el presidente colombiano Andrés Pastrana realizó a Washington en octubre.

Colombia, en su calidad de presidente de turno de la CAN, propuso a las autoridades estadounidenses la constitución del Consejo, y los otros cuatro países andinos aprobaron la iniciativa el 30 de octubre.

Estados Unidos es el primer socio comercial de la CAN. Es destino de 45 por ciento de las las exportaciones del bloque y punto de partida de 35 por ciento de las importaciones de los andinos.

Estados Unidos vende a la CAN cerca de 5.600 tipos de productos, e importa 2.000, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

Fisher informó que el comercio bilateral suma cerca de 32.000 millones de dólares, mientras las inversiones estadounidenses en la subregión llegan a 12.000 millones.

Los andinos venden a Estados Unidos petróleo y otros minerales, productos agrícolas y agroindustriales, y adquieren en ese país bienes de capital e insumos. (FIN/IPS/yf/ff/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe