LILONGWE – La cantidad de candidatas para los comicios generales del día 25 en Malawi, los segundos luego de tres décadas de gobierno de partido único, se triplicó en cinco años.
El Partido Unido, uno de los 15 que participan en esta campaña electoral, postuló a una mujer como compañera de fórmula de su candidato a presidente, Bingu Wa Mutharika.
En las elecciones de 1994 solo hubo 20 candidatas al parlamento de 193 bancas. Apenas nueve lograron ser elegidas. La mayoría de las pocas parlamentarias que actuaron antes habían sido designadas por el ex presidente Hastings Kamuzu Banda.
Ahora hay 58 mujeres entre los 360 candidatos al parlamento en este país africano de 9,8 millones de habitantes donde la tradición, los estereotipos y los altos costos de las campañas políticas mantienen esta actividad en manos masculinas.
Las mujeres tienen escasa representación en los organismos políticos. Ocupan solo la titularidad de dos ministerios, cuatro de las 48 principales secretarías y dos de los 25 puestos de la Alta Corte de Justicia. —-