LA HABANA – Ministros y responsables de Agricultura de Iberoamérica ratificaron en la capital cubana el compromiso contraido hace tres años en la Cumbre Mundial de la Alimentación de disminuir a la mitad el hambre y la desnutrición en el 2015
Los representantes de América Latina y de España y Portugal acordaron confirmar su respaldo al plan de acción de la Cumbre Mundial de Alimentación, celebrada en Roma.
En esencia, ese programa comprometió a los gobiernos a poner en práctica medidas concretas para reducir a la mitad, hacia el 2015, la cantidad de personas que en el mundo sufren hambre crónica y desnutrición.
La FAO calcula en 840 millones los seres humanos en esa situación de extrema pobreza, de los cuales, 800 millones residen en el Sur en desarrollo.
Informes de FAO señalan que el hambre y la desnutrición aumentaron en los años 80 en las zonas de América Latina y el Caribe donde se aplicaron planes de ajuste estructural.
La agencia calcula que la cantidad de personas crónicamente desnutridas creció en la región de 46 millones en 1980 a más de 60 millones a principios del actual decenio, 14 por ciento de la población total de América Latina. —-