MIAMI – Una falta como arrojar basura en una propiedad ajena puede bastar en Estados Unidos para la detención y deportación de inmigrantes.
El hondureño Antonio Barrios se declaró culpable de ese hecho y el juez lo condenó a 20 horas de servicio a la comunidad y le advirtió que podría ser deportado.
Según la Ley de Reforma de la Inmigración ilegal y Responsabilidad en la Inmigración, vigente desde abril de 1997, Barrios puede ser declarado criminal convicto por el Servicio de Inmigración y Naturalización y expulsado de Estados Unidos, aunque sólo sea culpable de una falta.
Además, puede ser detenido hasta su deportación, de acuerdo con Ley Contra el Terrorismo, aprobada luego del atentado de Oklahoma en 1996.
Se trata de las dos leyes más duras entre las iniciativas contra la inmigración que el Congreso aprobó desde 1994, cuando el Partido Republicano obtuvo el control de la Cámara de Representantes.
El aspecto más peligroso de estas leyes es que pueden ser aplicadas con retroactividad, protestan las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. —-