RIO DE JANEIRO – El Programa Nacional de Derechos Humanos, que promovió grandes avances legislativos en Brasil, busca ahora asegurar la más amplia aplicación de sus conquistas y extenderlas al área social.
Para eso será creado este año el Observatorio en Red de Derechos Humanos, que asociará organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales para componer una estructura permanente de control del cumplimiento de las normas.
Los responsables del Observatorio deberán identificar graves violaciones y "desarrollar estrategias locales con miras a la ampliación de los derechos económicos y sociales y de las libertades", anunció el secretario nacional de Derechos Humanos, José Gregori.
Gregori reconoció que los esfuerzos en su área enfrentan obstáculos "en un país que está entre los cinco más violentos del mundo", según las estadísticas de organismos internacionales en los que Colombia figura en primer lugar.
"Empezamos de cero, pero hoy los derechos humanos ya se consolidaron como un asunto de la agenda nacional, sobre la base de la articulación entre la sociedad y el gobierno por medio de las organizaciones no gubernamentales", dijo Gregori.
Fue necesaria una ley, sancionada en diciembre de 1997, por ejemplo, para que millones de personas en Brasil pudieran dar su primer paso como ciudadanos, formalizando su propia existencia.
Eran brasileños que, por la pobreza, no podían obtener el documento inicial, el certificado de nacimiento, a pesar de su bajo costo. La ley aprobada asegura su expedición gratuita, así como la del certificado de defunción. —-