/BOLETIN-DD HH/ MALAWI: Aumenta el número de candidatas para las elecciones

La cantidad de mujeres candidatas en las elecciones generales del día 25 en Malawi se triplicó en relación con los comicios anteriores, de 1994, que fueron los primeros luego de tres décadas de gobierno unipartidario.

El Partido Unido, uno de los 15 que participan en esta campaña electoral, quiso responder a la creciente demanda de igualdad entre los géneros al postular a una mujer como compañera de fórmula de su candidato a la presidencia, Bingu Wa Mutharika.

Las mujeres son 52 por ciento del total de 9,8 millones de habitantes de Malawi, pero en las elecciones de 1994 sólo hubo 20 candidatas a la Asamblea Nacional (parlamento), de 193 bancas, y apenas nueve de ellas lograron ser electas.

Antes de eso, la mayoría de las pocas mujeres que integraron el parlamento fueron designadas por el ex presidente Hastings Kamuzu Banda.

Ahora hay 58 mujeres en el total de 360 candidaturas al parlamento.

"Es muy alentador. Nunca hubo tantas candidatas al parlamento, y menos aun una candidata a la vicepresidencia", declaró Reen Kachere, directora de la Asociación para el Avance de las Mujeres, un grupo que presiona para que haya más mujeres en cargos políticos claves.

"Por supuesto, podrían haber sido más. Había 136 (mujeres postuladas) en las elecciones primarias, y muchas otras no hicieron su carrera política desalentadas por actitudes y prácticas discriminatorias, o por la familia y la responsabilidad del cuidado de los hijos", explicó.

La tradición, los estereotipos sobre las mujeres y los altos costos que implica obtener y mantener un cargo público en Malawi contribuyen a que la política siga siendo, mayoritariamente, un asunto de hombres.

Las mujeres tienen muy poca representación en los organismos ejecutivos. Ocupan sólo dos de los ministerios, sólo cuatro de las 48 principales secretarías, y hay sólo dos en la Alta Corte de Justicia, que tiene 25 jueces en total.

"No es fácil, pero los tiempos están cambiando. Con una buena campaña de educación cívica y electoral, las mujeres llegarán a estar bien representadas en algún momento, y se reconocerá la importancia de sus intereses", sostuvo la analista política Emily Mkamanga.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destina 20 por ciento de la ayuda correspondiente a Malawi para mejorar las relaciones entre los géneros y propiciar el progreso de las mujeres.

Esnath Kalyati, funcionaria del PNUD, sostuvo que aún falta conformar una masa crítica de mujeres líderes en el terreno político y en la administración pública, con poder de decisión en cuestiones estratégicas.

El presidente actual, Bakili Muluzi, ha declarado que apoya las demandas de una distribución más justa del poder político.

"Deberíamos dar una oportunidad a las mujeres y a la juventud de este país, y elegirlas para integrar el parlamento. Estoy encantado de que las mujeres estén logrando sus propósitos y compitan duramente con los hombres", manifestó Muluzi.

El gobernante Frente Unido Democrático presenta 18 candidatas en un total de 58 aspirantes a integrar el parlamento, y es muy probable que la mayoría de ellas resulten electas.

Muluzi señaló que las mujeres han demostrado tener una considerable capacidad de liderazgo en la comunidad y las organizaciones informales, y también en los cargos públicos, pero que "la triste realidad es que a veces, como ocurre en otras partes del mundo, sus propias compatriotas son sus peores enemigas".

"Estoy seguro de que las mujeres sólo pueden avanzar si dejan de perjudicarse unas a otras. Hemos oído hablar de viudas acosadas por sus parientes políticos, que en algunos casos son mujeres", comentó.

El Instituto Nacional Democrático, una organización no gubernamental dedicada a cuestiones de género, y el Instituto de Asuntos Económicos y Democráticos organizaron talleres para las candidatas sobre liderazgo, comunicación, estrategias para lograr financiación, relaciones públicas, trabajo en equipo, y conducción de una campaña electoral.

"La idea es fortalecerlas, fomentar la autoconfianza para que puedan competir contra los hombres en términos equitativos, porque hay mucha intimidación", explicó la directora del Instituto de Asuntos Económicos y Democráticos, Shyley Kondowe.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres pidieron al gobierno hace dos meses que estableciera garantías de que las mujeres ocuparán al menos 30 por ciento de los cargos de toma de decisiones políticas y de otras instituciones clave del país.

"La situación es preocupante. Por eso alentamos a muchas mujeres, incluyendo a algunas que no tuvieron éxito en las elecciones primarias, y a otras con posibilidades de entrar al parlamento, a considerar seriamente la posibilidad de presentarse como candidatas a los gobiernos departamentales", dijo Kachere.

Las elecciones de gobiernos departamentales se realizarán en agosto, tres meses después de las elecciones generales. (FIN/IPS/tra-en/hk/mn/ceb/mp/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe