La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió nueve millones de dólares de ayuda de emergencia para las familias pobres de zonas rurales de Albania y Macedonia que alojan a refugiados de Kosovo.
La FAO señaló que esas familias de agricultores necesitan urgentemente asistencia para proseguir sus actividades agrícolas y mantener la producción alimentaria.
"Es muy importante que los agricultores no pierdan la temporada de cosechas de 1999, para evitar que siga empeorando la situación de los abastecimientos alimentarios", afirmó Anne M. Bauer, jefa de las Operaciones de Ayuda Especial de la agencia.
De los nueve millones de dólares solicitados, 5,5 millones se destinarían a Albania y 3,5 millones a Macedonia.
Según datos recientes de los equipos de la FAO en esos países, unas 12.000 familias de las zonas rurales en Albania y más de 8.000 de Macedonia proporcionan alimentos y hogar a los refugiados.
En Albania se hospedan de ese modo más de 100.000 kosovares, un promedio de más de ocho por cada familia albanesa, aunque en en algunos casos el número puede llegar a 40.
Los refugiados son en su mayoría muy pobres, y se calcula que sus ingresos anuales antes de abandonar Kosovo eran, en promedio, de unos 650 dólares por persona.
Las familias albanesas, al igual que las de Macedonia, utilizan su propio dinero y sus reservas de alimentos para hacer frente a las necesidades de los refugiados que alojan. Por lo tanto, se verán en graves dificultades para comprar insumos agropecuarios esenciales.
En la temporada de siembra de esta primavera boreal los agricultores necesitan dinero para adquirir fertilizantes, y en el otoño deberán comprar semillas de trigo.
La ayuda de emergencia haría posible que las familias que albergan a los refugiados siguieran cultivando la tierra, e incluso que aumentaran la producción de alimentos, sostuvo la FAO.
La agencia les proporciona en este momento semillas de maíz, que pueden todavía plantarse durante esta primavera, y señaló que es urgente distribuir fertilizantes, pienso y aves de corral.
Se necesitará también ayuda internacional para el abastecimiento de semillas de trigo en el otoño boreal.
La FAO advirtió que la actual situación alimentaria puede empeorar en Albania "incluso si los refugiados regresaran a Kosovo en breve plazo".
En Macedonia, las familias de las zonas rurales alojan a más de 60.000 kosovares, con un promedio de casi ocho refugiados cada una. La agencia les proporciona papa y semillas de maíz.
Las donaciones solicitadas se emplearían para abastecer a esas familias de semillas, fertilizantes, gallinas de cría, aves de carne y comida para vacas lecheras.
La FAO también está elaborando planes para la puesta en marcha de programas de recuperación de la agricultura en Kosovo, que facilitarían el regreso de los refugiados cuando las condiciones lo permitan. (FIN/IPS/jp/ag/mp/hd dv/99)