Protesta y agitación en las universidades de Chile, con marchas callejeras y disturbios, en conflictos generados por demandas de mayores recursos para becas y créditos de estudio.
Unos 40.000 estudiantes mantienen paralizadas sus actividades, en algunos casos con ocupación de locales, tanto en Santiago como en otras grandes ciudades del país donde existen universidades estatales.
Según el Ministerio de Educación, 16 de las 25 universidades estatales han pedido hasta la fecha recursos suplementarios para créditos estudiantiles por un monto equivalente a 6,25 millones de dólares.
La cifra fue refutada por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Ubaldo Zúñiga, quien dijo el jueves que el déficit para créditos estudiantiles es de 12,5 millones de dólares.
Las universidades reclaman al gobierno de Eduardo Frei más recursos para el llamado Fondo Solidario, a cuyo cargo se financian los créditos para los estudiantes de menores ingresos.
En Chile, desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90), toda la educación superior es pagada, pero en las universidades estatales los alumnos pueden acceder a créditos que pagarán una vez que trabajen como profesionales.
Los aportes fiscales al Fondo Solidario se vieron restringidos este año como consecuencia de las medidas de austeridad en el gasto que el gobierno adoptó ante la crisis financiera internacional.
Esta restricción coincide con menos recursos en las familias, como consecuencia del incremento de las tasas de cesantía, también por efecto de la crisis, señaló este jueves el socialista Ricardo Lagos, precandidato presidencial en la coalición de gobierno.
Según Lagos, uno de los mayores desafíos que enfrentará el próximo presidente de Chile es el de democratizar el acceso a las universidades, que en la actualidad discriminan a los sectores de ingresos medios y bajos.
El sistema educativo pagado significa que tienen un acceso más ventajoso los hijos de familias pudientes, mientras los demás quedan excluidos o deben recurrir a créditos que son insuficientes y no aseguran equidad, dijo el precandidato socialista.
Según un informe de inteligencia de la policía de Carabineros, la situación preelectoral que vive el país es propicia para que se intensifique la agitación política en las universidades, como telón de fondo del actual conflicto.
El día 30 se celebrarán los comicios primarios en la gobernante Concertación por la Democracia, entre Lagos y el democristiano Andrés Zaldívar, y el 12 de diciembre se elegirá al mandatario que asumirá el 11 de marzo del año 2000.
Desde el martes se registran enfrentamientos en las cercanías de campus universitarios entre efectivos de Carabineros y jóvenes encapuchados que, según la policía, pertenecen a grupos de extrema izquierda.
Los enfrentamientos se repitieron el jueves, sobre todo en la Universidad Tecnológica Metropolitana, como preámbulo de una marcha que unos 2.000 estudiantes realizaron por el centro de Santiago en demanda de mayores recursos para créditos.
En la USACH, los estudiantes acordaron ocupar las dependencias universitarias, encontrándose con la oposición del rector Zuñiga que hizo una "toma" de sus propias oficinas en protesta por la decisión de los alumnos.
El rector dijo que no cabía una ocupación de la rectoría de la universidad, ya que ello significaría un conflicto interno, en circunstancias de que toda la USACH está de acuerdo en plantear la misma reivindicación al gobierno. (FIN/IPS/ggr/ag/ip-ed/99