Estados Unidos confirmó la suspensión de ayuda a Honduras por tres millones de dólares, a causa de la falta de transparencia y uso inadecuado de bosques en una corporación estatal a cargo de proyectos de desarrollo forestal.
Marti Estell, portavoz de la embajada de Estados Unidos, dijo el martes que la decisión de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) se debió a que la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) violó artículos de la Ley de Modernización Agrícola vinculados a la regeneración del bosque.
Estell sostuvo que la decisión fue "difícil". "Uno de nuestros componentes de cooperación es la protección al ambiente, pero es claro que los recursos destinados para estos proyectos no pueden ser tirados en un cesto de basura si no se corrigen las irregularidades", explicó.
La representante de la Usaid en Honduras, Elena Brineman, comunicó por carta hace tres semanas al gerente de la Cohdefor, Antonio Ortez, la decisión de suspender la entrega de fondos para el proyecto de Desarrollo Forestal en ejecución desde 1987.
En su carta, Brineman indicó a Ortez que existen evidencias de mal manejo de los bosques y de violación del artículo 17 de la Ley de Modernización Agrícola en cuanto al reemplazo de la subasta de bosques por ventas directas.
La carta, divulgada por el diario El Heraldo, de Tegucigalpa, advierte al gerente de la Cohdefor que la institución se rehúsa a entregar reportes confiables y transparentes sobre el uso de los recursos, que existe lentitud administrativa y que no "hablan el mismo lenguaje" en materia de protección de los bosques.
Ortez, quien tiene antecedentes judiciales por traficar ilegal de madera, negó la existencia de la nota de Usaid y dijo que mantenía con ese organismo del gobierno estadounidense las mejores relaciones y lo que hubo "hace unas semanas fue un intercambio de ideas".
Este tipo de publicaciones periodísticas solo ponen en entredicho la imagen de Honduras en el exterior y parecen obedecer a "campañas orquestadas, porque nosotros estamos trabajando bien y no hay grandes irregularidades en el manejo de los bosques", agregó.
No obstante, la portavoz Estell afirmó que "la carta existe, no hay nada inventado". "Los recursos han sido cortados, están en suspenso y solo se reanudarán cuando la Cohdefor cumpla una serie de requisitos transparentes", agregó la portavoz.
En Honduras, el manejo sustentable de los bosques, en especial los de pino, es una de las principales preocupaciones del país y la comunidad cooperante, quienes impulsan proyectos de reforestación para garantizar la estabilidad de los ecosistemas y la cuencas hidrográficas, cuyo deterioro es creciente.
Hasta la fecha, el país ha desarrollado planes de manejo forestal para unas 347.000 hectáreas de bosque, pero, según Usaid, no han sido puestos en práctica, por lo que su utilidad es mínima.
La Usaid propuso a la Cohdefor reanudar el convenio con un modelo sistemático centralizado para controlar la ejecución de los planes de manejo de los bosques nacionales.
El organismo estadounidense exigió también cumplir con la Ley de Modernización Agrícola para que ninguna tala pueda realizarse sin la previa aprobación de un plan de manejo forestal y para garantizar la regeneración del bosque público y privado.
También reclamó la publicación de un informe trimestral en el que conste la cantidad de madera talada.
La carta indica que existen "fuertes indicios" de que algunas ventas de madera en pie se hacen en forma directa y no mediante el mecanismo de subasta, "disminuyendo así la competitividad y transparencia" en el manejo de protección a los bosques.
Marvin Ponce, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Honduras, dijo que la Cohdefor es la principal "depredadora de los bosques, y la suspensión de la ayuda de Estados Unidos es apenas un llamado de atención sobre el mal manejo en esa institución". (FIN/IPS/tm/mj/en/99