/BOLETIN-AMBIENTE/ GUYANA: Tortugas víctimas de cazadores furtivos

Cientos de tortugas llegan entre marzo y mayo de cada año a la costa norte de Guyana, sobre el océano Atlántico, para depositar sus huevos a lo largo de los 140 kilómetros de la playa Shell.

Las tortugas anidan en otros países de América del Sur y del Caribe, pero en Guyana este ritual es único porque allí ponen sus huevos cuatro de las ocho especies en peligro en el mundo.

"Se trata de un hecho extraño porque en otras playas del mundo donde anidan las tortugas, sólo una o dos, como máximo, anidan simultáneamente, según los científicos", explicó Sandra Seeraj, portavoz de Conservación Internacional (CI) de Guyana, cuya sede central se encuentra en Washington D.C.

Las cuatro especies en extinción, según los conservacionistas, son la tortuga laúd, la verde, la oliva Ridley y la pico de halcón.

Organizaciones ambientalistas dijeron haber visto una quinta especie, la loggerhead, poniendo huevos en la playa a comienzos de este mes, lo cual los interesó mucho pero también los inquietó.

Los ambientalistas están preocupados porque la loggerhead podría correr, en el futuro, la misma suerte que las otras cuatro especies, es decir, morir en manos de cazadores furtivos o quedar atrapadas en las redes de los pescadores.

El período de incubación concluye en una semana y el Movimiento Verde de Guyana manifestó inquietud debido al descubrimiento de cerca de una docena de esqueletos de tortuga en la playa Shell, víctimas de cazadores furtivos.

Los funcionarios de CI señalaron que es probable que los cazadores ilegales provengan de las comunidades cercanas, lo cual recalca la necesidad de realizar un programa de información a los pescadores y a las comunidades a las cuales se supone que pertenecen los cazadores ilegales.

Seeraj indicó que, en la cercana comunidad de Santa Rosa, se estableció un club para enseñar la biología y la conservación de las tortugas.

Los funcionarios también señalaron que es necesario dar fondos a los miembros de la comunidad que muestren interés en criar pollos o cerdos como carne alternativa.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el descubrimiento de esqueletos indica que continúan las matanzas de tortugas.

El coordinador de CI de Guyana, Neville Waldron, anunció que su organización comenzó a presionar a las compañías para que cumplan con las regulaciones internacionales, que exigen la instalación del dispositivo de exclusión de tortugas en sus redes.

A comienzos de este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la exportación de productos marinos de Guyana y otros países porque los pescadores no usaban el dispositivo en sus redes.

Guyana exporta más de un millón de dólares de productos marinos por mes a Estados Unidos.

El gobierno, preocupado por la pérdida de esos ingresos, pidió a varias compañías que cumplan con las regulaciones existentes, sobre todo desde que varios países vecinos volvieron a obtener sus licencias de venta de productos marinos.

"Llegó el momento de que todas las fuerzas de conservación de la comunidad unan sus esfuerzos, si queremos que las tortugas sobrevivan. Eso incluye a las organizaciones no gubernamentales, los departamentos de protección del ambiente y los militares", señaló Waldron.

La carne de tortuga es considerada una exquisitez en Guyana. Cada fin de semana, docenas de pequeños comercios costeros ofrecen ese plato a los funcionarios públicos de alto rango, y cada día parten aviones que transportan el producto a América del Norte.

La carne y los huevos de tortuga tienen mayor demanda en verano y durante las vacaciones de Navidad.

Esto podría ser desastroso para las cuatro especies de tortugas que se acercan a la orilla cada año, y ahora también para la loggerhead, advirtieron los científicos.

El científico Peter Prichard estuvo varios meses en la playa Shell investigando a las tortugas y pidió al gobierno que apoye la campaña de preservación mediante leyes que prevean multas costosas para los cazadores furtivos.

La única manera de controlar esta situación es hacer entender a los integrantes de las comunidades de la zona que las tortugas son esenciales en la cadena alimentaria, y ayudarlos a encontrar otras fuentes de trabajo, propuso Prichard. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ceb/aq/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe