(Arte y Cultura) ETIOPIA: Imágenes de una peregrinación rastafari

Veinticinco años de guerra, con su secuela de hambre y desolación, convirtieron a Etiopía en un país desesperado. Una serie de fotografías intenta cambiar esa imagen.

El libro "Una peregrinación rasta: Lugares y rostros de Etiopía" es una suerte de retrato de una nación publicado en Jamaica por Neville Garrick, diseñador gráfico conocido por su trabajo con Bob Marley y la fundación dedicada a la obra del rey del reggae.

Este libro tuvo su origen en los reportajes de Garrick sobre la historia de las principales ciudades etíopes y pinta una imagen diferente del país que una vez fue gobernado por el emperador Haile Selassie, el hombre al que los rastafaris consideran Dios.

Pese a que ya no lleva los "dreadlocks" (bucles que se dejan crecer los cultores de la religión rastafari), Garrick, de 49 años, sigue considerándose un rasta.

Eso lo llevó a viajar tres meses por Etiopía a fines de 1996. Fue la segunda visita de Garrick a ese país, y se vio tan cautivado por su paisaje y cultura que eligió compartir con el mundo lo que en un principio fue concebido como una colección privada de fotografías.

"Fui con la intención de grabar en video mi viaje, pero cuando regresé estaba excitado con las fotos. Entonces las vieron mis amigos y me dijeron que no podía esconderlas", contó Garrick.

La estancia de Garrick en Etiopía se hizo pública por primera vez en 1997 en restaurantes especializados en cocina del país africano en Los Angeles, donde ha vivido los últimos dos años.

La etapa siguiente fue el Festival de Cine Panafricano, también en Los Angeles, en cuyo marco se exhibieron más de 130 fotografías de Garrick.

"A raíz de los comentarios de la gente me decidí a buscar un editor", contó.

"Una peregrinación rasta" fue publicado por Pomegranate Communications, una compañía editorial con sede en San Francisco, con la cual estrechó lazos durante la época que estuvo al frente de la Fundación Bob Marley.

"Una peregrinación rasta" capta las sombrías figuras de la gente en ese martirizado país, el lujurioso paisaje etíope y sus referencias históricas más notables.

Las fotografías a color de Garrick dan nueva vida a ciudades olvidadas como Addis Abeba, otrora centro del imperio de Selassie, Lalibela y Axum, donde la reina de Saba de la Biblia gobernó hace más de 3.000 años.

Para Garrick, la importancia del libro radica en el enfoque de los aspectos positivos de un país que vivió en guerra casi un siglo.

"Estuve estudiando a Etiopía por más de 20 años, así que no tengo conceptos erroneos. Este libro es la visión de Etiopía desde la perspectiva de un hombre negro. La mayoría de los libros sobre Etiopía son de europeos y miran lo exóotico… como una mujer desnuda", apuntó Garrick.

Etiopía ocupa un lugar especial en el corazón de los jamaiquinos, en especial los que profesan la fe rastafari.

Cuando el país fue invadido por el dictador italiano Benito Mussolini en los años 30, Haile Selassie recibió apoyo de la entonces incipiente pero creciente comunidad rasta en Jamaica, cuna de esa religión que considera Etiopía como la tierra prometida.

Una vez que Etiopía fue liberada, Selassie demostró su gratitud donando 250 hectáreas en la región de Shashemane a negros del hemisferio occidental, en especial a los jamaiquinos. Muchos aceptaron la oferta y todavía viven en el lugar.

"Una peregrinación rasta" será presentado en Nueva York, Los Angeles y Washington en los próximos meses, con especial significado en la capital estadounidense, donde vive la familia real etíope desde los años 70, cuando una guerra civil derrocó a la corona.

Este libro de fotografías es otro capítulo en la vida de Garric, constantemente ligada con Bob Marley.

Producto de una familia de clase media, Garrick se graduó en la Universidad de Los Angeles en 1972 y regresó a Jamaica con un diploma de diseñador gráfico bajo el brazo. Aburrido en su empleo como dibujante en un diario de Kingston, Marley, quien estaba a punto de conquistar renombre internacional, lo empleó.

Garrick diseñó cubiertas para de discos de Marley, pero también fue uno de los confidentes del astro del reggae.

Cuando Marley murió en 1981, Garrick fue nombrado presidente de la Fundación que lleva su nombre. Renunció en 1997.

La producción de una película sobre Marley, muchas veces cancelada, sigue siendo uno de sus mayores proyectos, pero Garrick planea ahora realizar un documental, así como un segundo libro sobre su viaje a Etiopía.

"'Una peregrinación Rasta' es sólo para estimular el apetito…", dijo. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe