El rodaje de "La paz es dorada", una película sobre el encuentro de las expediciones militares de Brasil y Perú que definieron en 1904 la frontera entre ambos países en la Amazonia, comenzará en junio, en régimen de coproducción.
"La coproducción no es solamente una forma de compartir el financiamiento y la producción de una obra cinematográfica, sino también una forma de cooperación binacional en términos de contenido histórico", comentó Noilton Nunes, director de la película.
Concebida como el fresco histórico de una etapa turbulenta y romántica, el filme describirá la confrontación de los dos militares que encabezaban las expediciones: el brasileño Euclides da Cunha y el peruano Pedro Buenaño, quienes demarcaron las fronteras y evitaron una guerra por el caucho.
El protagonista es el brasileño Da Cunha (encarnado por el actor Breno Boroni), militar pero también poeta, novelista, periodista, corresponsal de guerra, ingeniero, ambientalista y pacifista.
Su antagonista, y luego su amigo, es el peruano Buenaño (interpretado por Gustavo Bueno), capitán de corbeta y geógrafo, a quien Lima encomendó la difícil misión de llegar a un acuerdo para poner fin a las invasiones de colonos brasileños.
El romance de la trama radica en los amores de Da Cuhna y su esposa Ana (interpretada por la actriz argentina Katja Alemann), quien lo traicionó con el joven militar brasileño que luego lo asesinó.
Da Cunha escribió la celebrada novela "Os Sertoes". Por su prestigio y conocimiento de la Amazonia, a la que recorrió recopilando datos para su libro "Un paraíso perdido", el gobierno brasileño le encomendó el mando de la expedición militar que estableció los hitos fronterizos.
Durante dos años, Da Cunha recorrió junto con Buenaño y los soldados que ambos comandaban los pantanosos territorios de la selva y los ríos y aldeas de la zona.
A comienzos del presente siglo, la selva amazónica era una zona turbulenta por las disputas entre empresarios caucheros brasileños, bolivianos, colombianos y peruanos, que habían formado pequeños ejércitos privados para defender, o conquistar, la posesión de los bosques.
Las luchas armadas entre caucheros de distintas nacionalidades provocaban con frecuencia enfrentamientos entre guarniciones militares de los países de origen de los aventureros empresarios.
La "fiebre del caucho" elevó el valor de los bosques tropicales amazónicos y de los países con derechos históricos sobre ese territorio. Bolivia, Brasil, Colombia y Perú se enfrentaron con las armas y con la diplomacia para definir los límites de su soberanía.
Brasil y Perú habían resuelto en 1858 la libre navegación por el Amazonas hasta la boca del río en el océano Atlántico. En las décadas siguientes acordaron los límites según el cauce de algunos importantes ríos, pero la penetración territorial de los caucheros brasileños originaba roces y conflictos.
A través de la historia de la amistad de Da Cunha y Buenaño, la película narrará la solución del conflicto limítrofe desde el punto de vista de cada una de las dos naciones, mediante una coproducción que incluye capitales, productores, actores, guionistas y técnicos de ambas nacionalidades.
Sesenta por ciento del presupuesto de tres millones de dólares ya está financiado. El resto se negociará en el Mercado de Proyectos de Coproducción en Madrid, del 15 al 17 de junio.
El director, guionista y promotor del proyecto es el brasileño Noilton Nunes, ganador de un concurso de ensayo con un trabajo sobre el personaje central de la película.
Nunes intentó filmar la historia de Da Cunha a fines de la década del 80, pero su intento abortó cuando el gobierno de Brasil disolvió la compañía cinematográfica estatal Embrafilme.
El cineasta vivió unos años en Francia y retornó a su país, donde se desarrollaban las conversaciones de paz entre Ecuador y Perú, países que libraron una guerra en 1995 disputando la posesión de un territorio selvático.
El activo papel del gobierno de Brasil en la solución del conflicto ecuatoriano-peruano fue, al parecer, lo que decidió a Nunez a reactualizar su abandonado proyecto cinematográfico, pero priorizando la posibilidad de encontrar una solución feliz a los litigios fronterizos a través de la integración y la amistad.
Intervendrá en el elenco Betty Faría, protagonista de la telenovela brasileña "Tieta", quien interpretará a la directora de una compañía francesa de teatro y revistas que lleva su espectáculo a las ciudades de la selva, atraída por el dinero que derrochabanlos acaudalados caucheros.
El rodaje comenzará en junio, simultáneamente en los dos países. Los escenarios se montarán en Cusco e Iquitos, en Perú, y en Belén, Río de Janeiro y Manaos, en Brasil. Los dos equipos de filmación y actores se encontrarán, al final, en la selva, como Da Cunha y Buenaño. (FIN/IPS/al/mj/cr/99