ARGENTINA: Segundo ministro renunciante en 13 días

El ministro de Trabajo de Argentina, Antonio Erman González, dimitió hoy, cinco días después de que trascendiera que además de su sueldo de 10.000 dólares mensuales percibía una jubilación extraordinaria de 8.200 dólares.

"El presidente (Carlos Menem) acepta que legalmente todo lo que hice es correcto y reconoce mi trabajo de todos estos años, pero para evitar que la sociedad interprete equivocadamente lo actuado, es conveniente la aceptación de mi renuncia", declaró este viernes Erman González.

Se trata del segundo ministro que renuncia en 13 días y apenas cinco meses antes de los comicios presidenciales. Menem afirmó antes de aceptarla que "la renuncia de un ministro no hace perder poder sino que lo consolida, porque es un recambio natural".

La anterior renunciante fue la ministra de Educación Susana Decibe, quien se fue en medio de una crisis del sector desatada luego de que el Ministerio de Economía, avalada por el presidente, le impusiera un recorte presuestario de 1.200 millones de dólares.

El columnista político del diario Clarín Eduardo Van der Kooy se adelantó este viernes a la ya segura renuncia del ministro e interpretó que la aceptación de su salida por parte de Menem representaba una "pérdida irrefrenable de su poder".

Van der Kooy consideró que a diferencia de otras oportunidades en las que Menem defendió a ministros cuestionados, el mandtariario cedió rápido a la presión sobre Erman González. La renuncia de Decibe ya había sido un síntoma de esta "anemia política" que afecta al gobierno, según el columnista.

Menem comenzó su gobierno en 1989 y fue reelegido en 1995. Luego de una serie de intentos por reformar de nuevo la constitución para habilitar su reelección a un tercer período consecutivo, el presidente deberá abandonar el cargo en diciembre, tras los comicios de octubre.

Erman González era uno de los funcionarios más cercanos al presidente. Ambos nacieron en la misma provincia, La Rioja, y desde allí trabajaron juntos cuando Menem era gobernador. Erman González, que es contador, fue vicedirector del banco provincial primero y ministro después.

Con el desembarco de Menem en el gobierno nacional en 1989, Erman fue ministro de Salud, de Economía, de Defensa y al final de Trabajo, además de desempeñarse como embajador en Italia.

En su paso por la función pública había sorteado otros escándalos, incluido el del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, un hecho por el que será citado por la justicia a declaración indagatoria en los próximos días, ahora que perdió los fueros que lo protegían.

Su caída comenzó este lunes, cuando Clarín informó que Erman González, que como ministro percibe un salario de casi 10.000 dólares, estaba cobrando una jubilación de 8.200 mensuales en un país en el que 85 por ciento de los jubilados ganan menos de 500.

Se supo que la ex cuñada de Menem, Amira Yoma, que había sido procesada por su supuesta participación en una banda dedicada al lavado de dólares del narcotráfico cuando era jefa de audiencias del presidente, era asesora de Erman González, por lo que cobraba 4.000 dólares al mes.

El ex ministro primero se negó a dar explicaciones hasta que se informó que una ley de La Rioja que data del período en el que Menem era gobernador dio a miles de funcionarios el privilegio de millonarias jubilaciones sin requisito de edad mínima.

Erman González, de 64 años, declaró que él renunciaba a percibir esa jubilación desde hacía 15 años, pero añadió, sin explicar por qué, que en diciembre optó por pedir que comiencen a liquidársela. "En ningún momento cobré las dos cosas", aseguró.

Sin embargo, un programa periodístico de televisión mostró el miércoles el documento que confirma que junto con el primer haber le liquidaron 220.000 dólares de retroactivo por dos años previos en los que no cobró. Erman González, al principio, lo negó, pero este viernes lo admitió.

A fines de 1998 "pedí que comiencen a liquidarme la jubilación y automáticamente me liquidaron la retroactividad", se defendió el ex ministro, quien aseguró que pese a la "legalidad" de todo lo actuado, decidió que donará ese dinero para una obra de bien público.

Días antes, Erman González había sostenido que no estaba en condiciones económicas de renunciar a esa jubilación, y dijo que su caso debería ser puesto "de ejemplo a los más jóvenes" porque "de la nada" había llegado a reunir un patrimonio producto de su paso por el poder.

Ese patrimonio se habría multiplicado de 200.000 a más de un millón de dólares, según él mismo reconoció a la revista política Siglo XXI, que confirmó que el ex ministro posee una finca en La Rioja, varios departamentos en la provincia de Córdoba y en Buenos Aires.

Al consultársele si consideraba 'ético" el monto de su jubilación en un país en el que muchos jubilados, que dependen de su ministerio, perciben 150 dólares al mes, el ex funcionario dijo que "en la sociedad hay muchas diferencias de esa naturaleza".

Erman González presentó su renuncia este viernes, tras volver de inmediato de un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, donde participó en una reunión de ministros de la región. Lo hizo por pedido de Menem.

"No quiero causarle problemas de imagen al gobierno, y creo que el mejor paso para frenar este acoso en mi contra es renunciar", declaró finalmente Erman González, que será sucedido en el cargo por su segundo, José Uriburu. (FIN/IPS/mv/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe