AMERICA LATINA: Crece la exportación de bananos orgánicos

Algunos países de América Latina se han transformado en los principales exportadores de bananos orgánicos (producidos sin fertilizantes químicos) al mercado de la Unión Europea (UE), que crece 30 por ciento cada año.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), difundido hoy, señala que las exportaciones de bananos orgánicos frescos en el mundo aumentaron hasta alcanzar unas 27.000 toneladas a fines de 1998.

Ese volumen fue, pese al incremento, reducido en comparación con el del comercio total de bananos, de casi once millones de toneladas.

Más de 100 países producen alimentos orgánicos certificados, y entre ellos hay un número significativo de los que integran el mundo en desarrollo. El principal productor de bananos orgánicos es República Dominicana, y le siguen Colombia, México, Honduras, Costa Rica y Filipinas.

La FAO señala que la UE es "el mercado más vasto del mundo para los productos orgánicos", aunque éstos representen alrededor de dos por ciento de las ventas totales de alimentos.

Las importaciones de bananos orgánicos frescos de la UE en 1998 se estimaron entre 11.000 y 13.000 toneladas, a las que deben sumarse otras 5.000 de bananos orgánicos elaborados en puré o secos.

República Dominicana cubría más de 80 por ciento de la demanda de bananos orgánicos de la UE hasta el último verano (boreal), cuando el huracán Georges hizo estragos en las plantaciones.

El segundo gran productor, Colombia, suministra aproximadamente 2.000 toneladas de bananos orgánicos al año a la UE.

Según la FAO, el mercado alemán representa entre 40 y 50 por ciento del consumo total de bananos orgánicos en la UE, con ventas que superaron en 1998 las 6.000 toneladas. El segundo gran mercado es Inglaterra con unas 3.000 toneladas el año pasado.

El mercado se ha expandido con rapidez debido al fuerte interés de las grandes cadenas de supermercados.

A pesar de que los bananos orgánicos se consideran un lujo y se venden muy caros, los supermercados y los importadores aseguran que la demanda supera los abastecimientos.

La FAO calcula que las ventas de alimentos orgánicos en Estados Unidos han aumentado más de 20 por ciento anual desde 1990. La importación estadounidense de bananos orgánicos frescos en 1998 fue de unas 11.000 toneladas, 0,3 por ciento del consumo total de bananos en ese país.

Canadá importó en 1998, a su vez, unas 1.800 toneladas de bananos orgánicos, y Japón algo más de 2.000 toneladas en 1997.

Para la FAO, las perspectivas de un crecimiento aun mayor del comercio de bananos orgánicos son buenas en todos los mercados principales, y su principal límite es la escasez de la oferta.

La producción en muchos países tropicales es difícil. El principal problema es la sigatoka negra, un hongo habitual en varias regiones donde se produce banano, contra la cual no se dispone de un tratamiento orgánico efectivo.

Otros obstáculos de importancia se relacionan con la fertilidad del suelo y con la logística. Como las cosechas son reducidas, las tasas de transporte resultan elevadas, y además los envíos muy a menudo tienen que esperar para su embarque en naves que transportan también bananos no orgánicos.

La FAO apuntó, sin embargo, que la mayor necesidad de insumos y los beneficios derivados de las cosechas intercaladas y de los sistemas de cultivos mixtos hacen que la producción de bananos orgánicos se adapte bien a las explotaciones agrícolas medianas o pequeñas. (FIN/IPS/jp//mp/dv/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe