AMERICA CENTRAL: Donantes toman riguroso examen a los gobienros

La transparencia en el manejo de los fondos de asistencia es la principal preocupación de los países donantes que asisten, en la capital de Suecia, a la reunión de apoyo a América Central tras el paso del huracán Mitch el año pasado.

Muchas preguntas al respecto se vuelven incómodas, en especial cuando son formuladas a los representantes de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, los más afectados por Mitch.

Las delegaciones de países cooperantes y donantes y de organismos financieros internacionales que asisten al Foro Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de América Central realizaron observaciones concretas a los planes de reconstrucción presentados por los países centroamericanos.

Las consultas se refieren al manejo de los fondos de ayuda, la transparencia en los recursos y la creación de auditorías sociales con amplia participación de la sociedad civil.

En el caso de Nicaragua, quien junto a Honduras presentó este miercoles su plan de reconstrucción, los donantes preguntaron cómo confiar en el manejo de los re cursos por parte del gobierno cuando el gobierno está enfrascado en un prolongado conflicto de funciones con la Contraloría General de la República.

El presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, que en su cita privada con los donantes afirmó el interés de su país en fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad, no pudo evitar que el enfrentamiento con el contralor Agustín Jarquín, saliera a la luz en Estocolmo.

Jarquín y funcionarios del gobierno próximos a Alemán están enfrascados en denuncias mutuas de corrupción que son procesadas ahora por la justicia, lo cual causó una fuerte polarización en la sociedad nicaragüense.

La delegación alemana recordó a la de Nicaragua que después del huracán Mitch la solidaridad internacional se volcó de nuevoe sobre ese país, pero el gobierno "corre el riesgo de perderla, si no agiliza los trámites en la aduanas para que salga la ayuda" hacia los damnificados.

También indicó que la descentralización no solo significa hacer inversiones, sino que promover una democracia participativa "desde abajo", y manifestó su apoyo a "la propuesta de la sociedad civil de efectuar una auditoría social civil en el manejo de la ayuda".

Uno a uno, los delegados internacionales alabaron el plan nicaragüense de reconstrucción, pero manifestaron al mismo tiempo dudas sobre la transparencia, el debilitamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la falta de titulación de tierras y las pocas potestades de que gozan las municipalidades.

En cuanto a Honduras, los donantes cuestionaron el plan maestro de reconstrucción, que, dijeron, carece de una visión integral de país, por lo que manifestaron dudas por su ejecución y transparencia y demandaron más participación de la sociedad civil y los municipios.

En sus discursos, la comunidad internacional mostró preocupación por la transparencia y la vulnerabilidad social y ambiental de América Central.

Los representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que estarán reunidos con donantes y cooperantes en Estocolmo hasta este viernes, procuran obtener unos 6.000 millones de dólares en total, una cifra considerada "demasiado ambiciosa" por quienes deberían aportarla.

Los países donantes y cooperantes advirtieron en Estocolmo que la reconstrucción no pasa solo por la construcción de puentes y carreteras, sino por garantías de equidad y sustentabilidad para 38 millones de habitantes.

Promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Suecia, la reunión consultiva de Estocolmo sirvió para que la comunidad donante volviera a manifestar interés en América Central, una región de la cual comenzaban a desprenderse tras la firma de los acuerdos de paz desde los años 80.

A diferencia de hace una década, cuando el condicionamiento de la ayuda se basaba principalmente en el respeto a los derechos humanos, ahora la preocupación radica en la transparencia, el fin de la corrupción y mayor participación civil y de los municipios.

Alemán y el hondureño Carlos Flores fueron los unicos mandatarios que vinieron a la reunión de Estocolmo. Por el resto de los países de América Central concurrieron los vicepresidentes.

La reunión de Estocolmo cuenta con la participación de más de 400 personas entre delegados oficiales de los gobiernos, países cooperantes, organismos financieros internacionales y de organizaciones no gubernamentales, periodistas y activistas. (FIN/IPS/tm/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe