El plan de reconstrucción de Honduras, el país de América Central más afectado por huracán Mitch, fue cuestionado hoy por delegados de países donantes reunidos en la capital sueca para decidir la ayuda al istmo.
Representantes de Estados Unidos, de Japón y de la Unión Europea (UE) señalaron exceso de ambición y falta de realismo en el Plan Maestro para la Reconstrucción y Transformación expuesto este mismo miércoles por el presidente hondureño Carlos Flores.
Los proyectos previstos en el Plan Maestro suman 4.000 millones de dólares. Honduras sólo está en condiciones de aportar 310 millones y aspira a lograr créditos y donaciones de la comunidad cooperante internacional para integrar el resto.
Pero los donantes que participan en Estocolmo del Foro Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de América Central objetaron las formas de ejecución del Plan Maestro.
Flores declaró ante el Foro Consultivo, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Suecia, que Honduras cifra sus esperanzas de recuperación en la cita de Estocolmo.
El presidente calificó de "monumental" la tragedia causada en Honduras por el huracán Mitch, que arrasó América Central entre fines de octubre y principios de noviembre de 1998.
Pero "hemos logrado controlar los brotes de epidemias, tanto que no se ha producido ninguna importante en todo el periodo a pesar de las condiciones ambientales en que nos dejó el desastre", dijo.
Agregó que las autoridades hondureñas trabajan en áreas prioritarias como obras de agua potable y saneamiento de emergencia, rehabilitación de caminos y puentes y medidas de protección contra inundaciones.
El Plan Maestro para la Reconstrucción y Transformación de Honduras está diseñado para evitar la repetición de errores del pasado en materia de prevención de desastres naturales, y para fortalecer la participación ciudadana y garantizar el estado de derecho y la democracia, explicó Flores.
Honduras envió a Estocolmo una delegación de 60 personas entre las que se cuentan, junto a Flores y a otras autoridades y a dirigentes políticos, representantes del sector privado, de la sociedad civil y de centros académicos, reunidos en demostración de amplio respaldo al Plan Maestro.
Ese esfuerzo de unidad fue reconocido por los cooperantes, que también destacaron la buena conceptualización contenida en el plan.
Pero luego procedieron a mutilarlo. No hubo reparos por parte de las delegaciones de Alemania, Estados Unidos, la Unión Europea, Bélgica, Suecia y Japón, entre otros, a la hora de cuestionar el documento presentado por Flores.
Los representantes de Japón preguntaron a los ministros hondureños por qué entienden conveniente pedir donaciones para financiar la recuperación del sector productivo, mientras para el área de pobreza se piden préstamos, según consta en el Plan Maestro.
"¿No creen ustedes que hay una especie de contradicción?. ¿No sería más adecuado pedir donaciones para (combatir) la pobreza y préstamos para el sector productivo?", preguntaron los delegados japoneses.
En iguales términos se expresó la delegación de Alemania. "Sentimos que los proyectos presentados en este plan son demasiado ambiciosos, y nos preguntamos si esto es realista. ¿Cómo van a garantizar ustedes la continuidad de los mismos cuando acabe este gobierno?".
Los cooperantes sorprendieron con sus cuestionamientos a la comitiva de Flores, cuyos ministros no pudieron dar respuesta a todas las objeciones y reconocieron el "alto conocimiento" de la comunidad internacional sobre la realidad hondurena.
Honduras debe lograr una mayor descentralización, más transparencia y participación de la sociedad civil, y superar su vulnerabilidad social y ecológica, según el BID.
El Foro Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de America Central atiende especialmente los casos de Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el huracán Mutch.
Honduras pretende obtener 33 por ciento de la ayuda solicitada por América Central. (FIN/IPS/tm/ff/dv/99