AMERICA CENTRAL: 9.000 millones de dólares para la reconstruccion

La comunidad internacional comprometió hoy 9.000 millones de dólares para la reconstrucción de América Central, en especial a Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el huracán Mitch en octubre y noviembre pasados.

Al concluir este viernes la reunión del Foro Consultivo para la Transformación y Reconstrucción de América Central, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Suecia, los donantes reafirmaron su voluntad de ayudar a la región.

Sin embargo, impusieron condiciones en materia de transparencia, democratización y participación de la sociedad civil.

La cita reunió a delegados de 46 países de la comunidad cooperante y donante, así como organismos financieros internacionales.

Los países afectados por el huracán manifestaron al comienzo de la reunión su aspiración a recibir 6.000 millones de dólares, pero al fin de la reunión la cifra subió a 9.000 millones.

Aún no se sabe cómo se repartirán los 9.000 millones, que serán entregados a los países en hasta cuatro años, entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países afectados por el huracán Mitch.

Parte de la ayuda se dirigirá también a Costa Rica, que, no fue afectada por Mitch pero pidió asistencia para atender a unos 600.000 inmigrantes nicaragüenses en su país.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua estiman que a esos países se destinarán 2.700 millones y 1.500 millones de dólares respectivamente.

Gabriela Núñez, ministra de Finanzas de Honduras, dijo a IPS que dentro de esos 2.700 millones de dólares se incluyen lo ya aportado en la etapa de emergencia, el alivio de deuda, los préstamos y las condonaciones.

"En una reunión que sostendremos la próxima semana con el BID sabremos cuánto son realmente fondos frescos, donaciones y préstamos concesionales", agregó.

Los delegados de los 46 países participantes, unos 180 en total, suscribieron la "Declaración de Estocolmo" en la que establecen compromisos en materia de vulnerabilidad ecológica y social de la región, reconstrucción y transformación sobre las bases de un enfoque integrado con transparencia y gobernabilidad.

También se comprometieron a promover el respeto de los derechos humanos y la instalación de un comité de seguimiento y supervisión del manejo de la ayuda, que estaría a cargo de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Suecia.

Estas naciones acordaron iniciar un proceso de consulta para establecer o reforzar en cada país un mecanismo nacional de control que incluya a la sociedad civil.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo al clausurar el acto que la cita había sido exitosa, y anunció otra reunión consultiva para Honduras y Nicaragua el próximo año en España.

Iglesias dijo que Honduras podría ser incluido en la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados del Banco Mundial, lo cual le permitiría favorecer un alivio de su deuda externa de 4.300 millones de dólares que le absorve 40 por ciento del presupuesto estatal.

Por su parte, el ministro de Cooperación de Suecia, Pierre Shori, dijo que la solidaridad internacional ha demostrado que América Central no "está en su camino de transformación".

Shori dijo que, pese a que Kosovo y algunos países africanos siguen preocupando a la comunidad internacional, "aquí se ha reafirmado una vez más la importancia que tiene América Central para nosotros, donde el gran desafío que queda es cumplir los compromisos suscritos en esta declaración".

Los compromisos asumidos por los gobiernos se refieren a la transparencia en el uso de los recursos, auditorías sociales, descentralización, fortalecimiento democrático y atención a los problemas de vulnerabilidad ecológica y social de América Central.

Si bien en términos diplomáticos y políticos la cita fue un exito, quedó claro que la lluvia de dólares no llegará tan pronto como esperan los países, y que, más aun, está muy condicionada al haber un mayor interés externo por poner controles a la ejecución y desarrollo de los proyectos.

A lo largo de la duración de la cita de cuatro días, los países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, fueron sometidos a severas críticas de los donantes, que dejaron en evidencia el gran conocimiento y manejo que tienen de la realidad político, social y económica del área.

Iglesias fue claro al indicar que, si los países cumplen las condicionalidades, los desembolsos saldrán con mayor agilidad, pero si existen dudas o temores, la ayuda será postergada. (FIN/IPS/tm/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe