La conservación de las cuencas de los ríos se convirtió en una de las prioridades emanadas de la Séptima Conferencia de la Convención sobre Humedales que concluyó hoy en Costa Rica.
La cooperación internacional y la adopción de programas piloto de manejo de cuencas son parte de las 30 resoluciones aprobadas por 1.500 representantes de gobiernos de todo el mundo reunidos en San José entre el día 10 y este martes.
"Los resultados de esta conferencia no han sido espectaculares pero sí positivos", dijo Amanda Bertolutti, representante de organización no gubernamental argentina Red Informática Ecologista.
En medio de la crisis mundial de agua, los delegados resaltaron la necesidad de adoptar medidas conjuntas de conservación entre los países que comparten cuencas.
Este asunto se torna cada vez más relevante pues 28 por ciento de los grandes humedales integran cuencas de drenaje internacional.
El secretario general de la Convención, Delmar Blasco, explicó que esta conferencia fue productiva desde el punto de vista técnico, pues se aprobaron instrumentos que permitirán la conservación de los recursos hídricos del planeta.
"Estamos muy satisfechos con los resultados, a pesar que los países industrializados no aprobaron un aumento de presupuesto" para las actividades, indicó Blasco.
Representantes de países y de organizaciones no gubernamentales resaltaron que la expectativa se concentra ahora en la forma en que cada uno de los estados adoptará las resoluciones.
"Eso es lo que queda por ver", dijo Gabriel Rivas, miembro de la Asociación de Comunidades Ecologistas de Costa Rica, al comentar que las resoluciones de esta convención no son vinculantes (de acatamiento obligatorio).
Carmen Tomé Valiente, de la Asociación Amigos de la Tierra de España, destacó que la Convención debería apelar a mecanismos más fuerte para que los gobiernos pongan en práctica los acuerdos que se toman.
"Sin embargo, sabemos que esto es muy difícil. Por eso la mayor presión posible corresponde a la sociedad civil", añadió Tomé.
Varios de los participantes del foro destacaron que la conferencia denunció con claridad a los causantes de la destrucción de los humedales.
"Sincera y valientemente aquí se ha señalado como culpables a la minería, el turismo y la industria petrolera y camaronera", dijo a IPS el español Rafael García, representante de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra Internacional.
La conferencia asumió una visión global frente a los humedales.
"Por ejemplo, ahora consideramos que un problema en un humedal de Corea no es solo un problema de los coreanos, sino también de todo el mundo", afirmó Tomé Valiente.
Una de las novedades de esta conferencia fue la incorporación de Cuba como país firmante. Además, se espera que en un futuro próximo se adhieran al grupo, que hoy cuenta con 116 estados, países como República Dominicana y Haití.
La próxima Conferencia de la Convención sobre Humedales se realizará en tres años y la sede se está por definir entre España e India. (FIN/IPS/nms/mj/en/99