AFRICA: OMS exhorta a educar a los niños contra el tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a los padres de Africa a proteger a sus hijos de la creciente cultura del tabaquismo mediante la educación, en el Día Mundial sin Humo de Tabaco.

"Los padres deberían educar a sus hijos sobre los riesgos del tabaco desde el jardín de infantes hasta la universidad", instó el director regional de la OMS para Africa, Ebrahim Samba, en un discurso pronunciado este lunes en Harare, la capital de Zimbabwe.

Mohamed Belhocine, del Departamento de Enfermedades No Contagiosas de la OMS, afirmó que cada año se consumen en Africa unos 200.000 millones de cigarrillos. Nigeria, Zimbabwe, Malawi, Kenia y Tanzania son los principales productores de tabaco.

"La verdad es que uno de cada dos fumadores crónicos morirán a causa del tabaco", advirtió la agencia de la salud de las Naciones Unidas.

"Cuatro millones de personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es decir una cada ocho segundos", agregó. Si la actual tendencia continúa, ese número crecerá a 10 millones para el año 2030, o una muerte cada tres segundos, estimó la OMS.

El tema de este año es "Cese del tabaquismo" y la consigna es "Dejemos atrás el paquete".

Según la OMS, el tabaco es causa creciente de muerte y discapacidades, y cobra más vidas que el sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tránsito, los suicidios y los homicidios juntos.

"El control del VIH/sida será fácil, creo, pero el del tabaquismo no, porque la gente muere 20 o 30 años después de empezar a fumar", explicó Samba.

La OMS estimó que a comienzos de esta década había en el mundo 1.100 millones de fumadores, 300 millones de ellos en países industrializados y 800 millones en países en desarrollo.

Cerca de un tercio de todos los adultos eran fumadores al principio de los años 90, y existen pocas señales de que esa proporción haya cambiado sustancialmente.

Las 100 millones de muertes que ocasiona el tabaco cada año podrían evitarse, destacó Samba.

"Apelamos solemnemente a las autoridades de la salud, los líderes comunitarios y el sector privado, en especial a las organizaciones no gubernamentales, a establecer centros contra el tabaquismo donde todos los fumadores que lo deseen reciban asistencia profesional para abandonar el hábito", exhortó.

Samba urgió a los 53 países de Africa a integrar la prevención del tabaquismo a los sistemas de cuidado primario de la salud. Mediante políticas nacionales, los gobiernos juegan un papel fundamental en el control del hábito, subrayó.

La OMS recomendó estrategias integrales para el control del tabaquismo, con un fuerte énfasis en la legislación y la educación.

"La reducción de los efectos perjudiciales del tabaco exige que los gobiernos legislen y eduquen", destacó Belhocine.

Además, "es necesaria la acción nacional e internacional para limitar la propagación del tabaquismo", señaló.

Existen ejemplos de leyes que tuvieron éxito. Nueva Zelandia y Tailandia adoptaron políticas de control del tabaco en 1990 y 1992 respectivamente. Para 1996, el consumo de tabaco había caído cerca de 20 por ciento en ambos países.

En Sudáfrica, el presidente Nelson Mandela firmó recientemente una ley elaborada por su ministro de Salud, Nkozasana Dhlamini Zuma, para proteger a los niños de la publicidad y el humo de tabaco.

La nueva ley también prohíbe fumar en lugares públicos y toda forma de promoción de tabaco. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/mlm/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe