AFRICA: Cumbre aprueba zona de libre comercio para el 2000

Doce jefes de Estado y gobierno africanos asistieron durante dos días a una cumbre en la capital de Kenia sin hallar soluciones a los conflictos que sufren más de la mitad de los 21 países de la región, lo cual afecta sus planes de libre comercio para el 2000.

Los gobernantes del Mercado Común de Africa Austral y Oriental (COMESA) aprobaron la creación de una zona de libre comercio en la región, dónde viven 380 millones de personas, en la cumbre que concluyó el martes.

El canciller de República Democrática de Congo (RDC), Abdoulaye Yerodia Ndombasi, cuyo gobierno lucha contra insurgentes apoyados por Ruanda y Uganda, declaró que la integración económica seguirá siendo un sueño si se permite que los países intervengan en los asuntos de otros estados.

"En la cumbre se habla de integración mientras que afuera, algunos países invaden a otros", señaló.

El presidente de RDC, Laurent Kabila, abandonó la cumbre el martes de mañana, antes de lo previsto, para "preparar un ataque de represalia" contra Burundi, que según Ndombasi apoya a los rebeldes.

Ndombasi sostuvo que Burundi violó el espacio aéreo de RDC al lanzar ataques aéreos contra territorio congoleño.

Los rebeldes, que iniciaron una guerra de guerrillas el 2 de agosto de 1998, intentan derrocar a Kabila, que tiene el apoyo de Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe.

El presidente de Angola, Eduardo dos Santos, cuyo gobierno lucha, a su vez, contra los rebeldes de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (Unita), no participó de la cumbre.

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, y su homólogo de Eritrea, Isayas Affeworki, ambos miembros de COMESA, tampoco se presentaron porque ambos países se atacaron hace poco en la zona de su frontera común. La disputa por la zona de Badme desplazó a 100.000 civiles desde el año pasado.

Somalia, que también integra COMESA, no estaba representada en la cumbre. El país del cuerno de Africa no tiene un gobierno central desde que Siad Barré fue derrocado en 1991.

El presidente de Sudán, Omar El Bashir, cuyo país ha gastado miles de millones de dólares en la guerra civil que ya lleva 16 años, estuvo presente en la cumbre a pesar de todo.

El presidente de Kenia, Daniel arap Moi, anfitrión de la cumbre, exhortó a un inmediato cese del fuego de todas las partes en guerra, y observó que quienes rechacen la paz no son sinceros al hablar de integración regional.

Arap Moi dijo que la región no alcanzará sus objetivos económicos ni podrá hablar de una mejoría significativa de la calidad de vida de su población si no hay paz.

COMESA, cuya secretaría se encuentra en la capital de Zambia, decidió que en octubre del 2000 se eliminarán los aranceles aduaneros de la región.

"No podemos intensificar el comercio entre nosotros mientras hay guerras que destruyen nuestra capacidad productiva. Tampoco podemos mejorar las condiciones de vida de nuestra gente si la inestabilidad política obliga a miles de personas a refugiarse en los países vecinos", explicó Moi.

Moi sostuvo que Africa no puede pretender incrementar su productividad económica si los gobernantes de la región siguen permitiendo que el continente oficie de "mercado abierto a las armas peligrosas".

"Deberíamos proponernos reducir el gasto de importación de armas, que sólo sirve para crear empleos y aumentar los beneficios de los fabricantes de armas de otros países, mientras nuestra sociedad se destruye", propuso.

El presidente de Zambia, Friedrick Chiluba, mediador entre el gobierno y los rebeldes del conflicto de RDC, llamó a ambas partes a resolver sus diferencias en forma pacífica.

"Estos conflictos no sólo amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, sino que además consumen enormes cantidades de recursos que apenas tenemos", explicó Chiluba.

El subsecretario general de la Organización de la Unidad Africana, Vijay Makhan, dijo a los asistentes de la cumbre que los conflictos y la destrucción consumen demasiados recursos que podrían utilizarse, en cambio, para aliviar la pobreza.

Makhan urgió a los africanos a destruir al "cáncer" del conflicto, que consume los recursos de la región.

Pero Yoweri Museveni, que accedió al poder en Uganda en 1986, luego de una guerra de guerrillas, justificó el compromiso que tiene su país con la RDC.

"La gente sólo habla de los conflictos que hay en la región y pide paz, (pero) no deberían pedir la paz si no entienden la raíz de estos conflictos", se quejó.

Museveni explicó que los conflictos surgieron debido a injusticias y malos gobiernos. "Si los propios líderes son genocidas, ¿qué es lo que nos espera?", se preguntó. (FIN/IPS/tra- en/ja/mn/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe