AFRICA: Conflictos marginados por guerra en Yugoslavia

El mundo ignora por completo las guerras en Angola, Congo-Brazzaville, Eritrea, Etiopía y Sudán aunque son más mortíferas que el conflicto de Yugoslavia, lamentó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Africa es el continente con más guerras, pero "nuestras mentes se concentran en lo que sucede en Europa", señaló.

Annan admitió que el genocidio de Ruanda y los conflictos posteriores en la República Democrática de Congo (ex Zaire) "recibieron al menos publicidad internacional, aunque muy escasa acción internacional efectiva".

Todas las otras guerras de Africa fueron olvidadas por la comunidad internacional, agregó el secretario general.

En los primeros cuatro meses de este año, la reanudación de los combates en Angola desplazó a 780.000 personas de sus hogares y aumentó a 1,5 millones el número total de desplazados.

Mientras, la guerra entre Etiopía y Eritrea, "donde los ataques produjeron miles de heridos y muertos en campos de batalla", desplazó a más de 550.000 personas.

Durante el conflicto de ocho años en Sierra Leona, "caracterizado por la brutalidad, las violaciones y los asesinatos", unas 440.000 personas se refugiaron en Guinea y Liberia, y otras 310.000 quedaron desplazadas dentro del país de Africa occidental.

Mientras, la guerra civil más antigua de Africa, la de Sudán, provocó casi dos millones de muertes desde 1983, además de cuatro millones de desplazados y un millón de refugiados.

"En toda Africa, hay ahora mismo unos cuatro millones de refugiados y probablemente cerca de 10 millones de desplazados internos", destacó Annan.

La actual crisis humanitaria en Europa suroriental no debe, "pese a lo trágica que es, desviar atención y recursos de otras emergencias en Africa, el Cáucaso, Asia central y otras partes", exhortó.

"Tampoco debe hacernos olvidar las consecuencias de muchos desastres naturales y ambientales en diversas partes del mundo", añadió el secretario general.

Mientras, en un seminario sobre resolución de conflictos patrocinado por la Academia Internacional para la Paz, de Nueva York, la ministra noruega para el Desarrollo Internacional y los Derechos Humanos señaló que el interés internacional en los conflictos está dictado por la cobertura de los medios.

"En estos tiempos dominados por la cuestión de Kosovo, es vital garantizar que las guerras y catástrofes que afectan a miles y millones de personas en otras partes del mundo reciban la atención que se merecen", destacó la ministra Hilde Johnson.

Aunque parece que los medios de prensa sólo son capaces de informar sobre un conflicto a la vez, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar la magnitud del sufrimiento humano. "Necesitamos titulares para tomar medidas", exhortó Johnson.

En Africa se producen más de la mitad de todas las muertes en guerra del mundo, y romper ese círculo vicioso de violencia representa un desafío formidable, subrayó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe