YUGOSLAVIA: Costo de guerra divide a gobierno y Congreso de EEUU

El gobierno y el Congreso de Estados Unidos están enfrentados porque la cámara baja propuso más del doble del presupuesto que solicitó el presidente Bill Clinton para la guerra en Yugoslavia.

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, en la que tiene mayoría el opositor Partido Republicano, autorizó 12.900 millones de dólares para el gasto militar de emergencia, pero el pedido de Clinton se limitaba a 6.000 millones. La medida será debatida la próxima semana por la cámara baja.

El presidente del comité, Bill Young, sostuvo que el dinero adicional se necesita para "hacerle saber a los soldados que los apoyamos en serio". Pero el director de presupuesto de Clinton, Jack Lew, acusó a los republicanos de "ir demasiado lejos".

"Están exagerando los costos de la operación en Kosovo y están financiando cosas que no cuadran con la definición de emergencia", agregó.

Por ejemplo, el proyecto de ley agrega casi 500.000 millones de dólares en bombas y misiles que el Pentágono no solicitó. También financiaría más de 1.000 millones en costos de construcción militar, en su mayoría en Europa, indicó.

La partida incluye la reconstrucción de un depósito de mantenimiento de vehículos en una base de la fuerza aérea estadounidense en Alemania, la sustitución de la torre de control de la Base Aérea de Mildenhall, en Gran Bretaña, y la construcción de un complejo de viviendas de 48,3 millones de dólares para soldados solteros en Bahrein.

Este y otros elementos que el gobierno de Clinton no quería se convirtieron en símbolo de todo lo que separa a los republicanos y al gobernante Partido Demócrata en materia de defensa.

Los republicanos se están tomando la revancha luego de que Clinton redujera los fondos de las fuerzas armadas en los últimos seis años. Los legisladores demócratas afirman que la iniciativa tiene el fin de obtener el favor de los militares y la industria de defensa.

En la época del conflicto de Bosnia-Herzegovina, "se suponía que íbamos a estar en los Balcanes por un año a un costo de 1.500 millones de dólares. Cinco años después, son 9.000 millones", dijo Young.

La disputa por el presupuesto de la guerra en Yugoslavia subraya las diferencias en el Congreso y la aprensión por el posible uso de fuerzas terrestres. La cámara baja votó en contra, por 213 contra 213, de reafirmar la ofensiva aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En los últimos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y varios gobiernos de la OTAN advirtieron sobre las posibles consecuencias económicas de la guerra en Yugoslavia.

Estados Unidos proporciona dos tercios de los aviones y la mayoría de los misiles cruceros empleados en los ataques contra Yugoslavia que comenzaron el 24 de marzo. Hasta el momento gastó 1.000 millones de dólares.

Los mercados financieros no parecen inquietos por la carga que la guerra añadiría a los presupuestos nacionales. El precio de las acciones de la compañía Raytheon, que fabrica los misiles estadounidenses, aumentó 20 puntos en el último año.

En Europa, el valor del euro cayó 3,5 por ciento desde que comenzó el conflicto, pero según analistas financieros, esto se debe principalmente a la inquietud por el crecimiento económico.

Pero la guerra podría perjudicar al resto de Europa, cuyos países deben mantener presupuestos rigurosos según los términos del pacto europeo de estabilidad y crecimiento.

Los presupuestos de Francia e Italia, por ejemplo, se encuentran próximos al techo de tres por ciento del pacto. Para esos países, mucho podría depender de cómo se dividirán los costos de la guerra entre los miembros de la OTAN, una vez que termine el conflicto.

"La OTAN aún no decidió si los costos se deben compartir por igual o si parte de la carga la deben pagar aquellos estados que no participaron directamente en la operación", según un funcionario británico.

Mientras, Italia teme que el costo de la protección dada a 500.000 refugiados kosovares en Albania y Montenegro aumente drásticamente ya que los mismos no podrán sobrevivir el frío del invierno boreal en las tiendas de campaña en que se encuentran ahora.

Roma destinó 137 millones de dólares a los refugiados y el presidente del Banco Central italiano, Antonio Fazo, dijo que los costos serán "astronómicos si el conflicto se extiende hasta el segundo semestre del año".

Esta semana, el FMI y el Banco Mundial advirtieron que Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia y Rumania podrían sufrir graves consecuencias económicas debido a la guerra, con una brecha colectiva en la balanza de pagos de 1.500 millones de dólares.

A algunos países de la UE les preocupan los efectos que tendrá la guerra en sus economías, como en el ámbito del turismo.

Pero los mayores costos procederán de la reconstrucción de Yugoslavia y de partes de la región de los Balcanes cuando termine el conflicto.

La Comisión Europea ya indicó que la reconstrucción costaría 30.000 millones de dólares, pero el gobierno yugoslavo afirma que la cifra será de 100.000 millones. (FIN/IPS/tra-en/mk/aq/if-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe