YUGOSLAVIA: Bombas de la OTAN provocan desastre ecológico

La OTAN destruyó la industria y la infraestructura de Yugoslavia y sus bombas provocan un desastre ecológico que podría poner en peligro a toda la región de los Balcanes, advirtieron funcionarios y ambientalistas serbios.

La acción bélica contaminó importantes ríos, lagos y tierras agrícolas con químicos y uranio, mientras las fábricas de fertilizantes fueron destruidas en plena época de cultivo. La consecuencia podría ser el hambre generalizada, según los expertos.

Pero para la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la destrucción de las refinerías y las industrias químicas sólo tiene el fin de impedir que Belgrado tenga la capacidad para librar la guerra contra la población albanesa de la provincia serbia de Kosovo, a 374 kilómetros de la capital.

Durante varios días de la semana pasada, grandes nubes negras pendieron sobre Belgrado, procedentes de la ciudad industrial de Pancevo, 20 kilómetros al nordeste, donde un refinería de petróleo, un complejo petroquímico y una fábrica de fertilizantes fueron alcanzados por las bombas de la OTAN.

Durante dos días, las autoridades aconsejaron a los habitantes de Pancevo y Belgrado que utilizaran pañuelos o toallas húmedas para cubrirse la boca y la nariz en caso de que tuvieran los ojos o la garganta irritados al salir a la calle.

Afortunadamente, en opinión de los habitantes, el viento alejó rápidamente a las nubes y la lluvia lavó los residuos.

Pero el ministro de Desarrollo, Ciencia y Ambiente, Jagos Zelenovic, dijo a la prensa que el peligro procedente del complejo industrial de Pancevo sigue en pie, y que provocó un riesgo ambiental internacional.

"La diseminación de materiales dañinos, peligrosos, inflamables y explosivos de este complejo contaminó la atmósfera, el agua subterránea, los ríos, los lagos y la provisión hídrica de toda la región", aseguró Zelenovic.

"Las consecuencias de esta contaminación no sólo trascienden las fronteras, sino que estas sustancias y carcinógenos son de largo plazo", agregó.

Las autoridades de Pancevo evacuaron dos distritos residenciales luego del bombardeo del domingo, el más fuerte arrojado por la OTAN hasta el momento y que provocó la emisión de cloro y ácido clorhídrico a la atmósfera.

Los habitantes de dos pequeños vecindarios cercanos a los complejos fueron trasladados en autobuses a escuelas cercanas y a un centro deportivo, donde permanecen hasta ahora.

Dragoljub Bjelovic, del Ministerio Serbio de Ecología, declaró a la prensa que una "catástrofe ecológica" podría afectar a toda la región de los Balcanes.

"La región entera corre peligro, especialmente después de que fuera bombardeada la fábrica de fertilizantes, y sustancias altamente tóxicas fueron liberadas al aire, pero también cuando, con la lluvia, ingresaron a la tierra", dijo.

"Los ríos y los arroyos subterráneos en esta parte de Serbia y de la región de los Balcanes están conectados, así que las toxinas se podrían diseminar en una zona muy grande", agregó.

Según Bjelovic, una mancha de petróleo de 20 kilómetros de largo de la refinería de Pancevo viaja río abajo por el Danubio hacia las dos grandes represas hidroeléctricas de Djerdap en la frontera con Rumania.

Ambas represas fueron construidas hace décadas conjuntamente por Yugoslavia y Rumania, ya que el Danubio es la frontera entre los dos países en la zona. A partir de Rumania, el río pasa por Bulgaria y desemboca en el mar Negro.

"Todo lo que caiga en el Danubio ahora saturará al mar Negro dentro de poco", explicó Bjelovic.

Miralem Dzindo, gerente general de la fábrica de fertilizantes Azotara, en Pancevo, dijo a la prensa que aparte de la amenaza de las bombas y el desastre ecológico, los serbios también tienen otro peligro de qué preocuparse.

"Ahora no hay forma de producir los fertilizantes necesarios porque todas las instalaciones (de la fábrica) quedaron arrasadas el domingo 18", dijo.

"Esta es la época de cultivo y no podremos entregar las semillas necesarias para los campos. Los misiles que impactaron a la fábrica también lo hicieron contra la tierra, y en consecuencia podríamos padecer hambre", aseguró.

Las autoridades también consideran evacuar a los habitantes de la ciudad de Obrenovac, 20 kilómetros al sudoeste de Belgrado, donde se encuentra un gran complejo químico en el vecindario de Baric.

No es ningún secreto que el complejo de Baric produce ácido clorhídrico para uso civil e incluso el más peligroso y sumamente tóxico ácido hidrofluórico, utilizado como componente de diversos detergentes para el hogar.

Baric está situada junto al río Sava, que se encuentra con el Danubio en Belgrado.

"Sería una verdadera catástrofe si permitimos que se arrojen los químicos al río para impedir su evaporación en la atmósfera en caso de que Baric fuera bombardeada por la OTAN", declaró a IPS un funcionario de la fábrica.

"En circunstancias normales, nos llevaría tres meses cerrar la fábrica, con todas las medidas cautelares necesarias. Si nos atacan ahora, Dios sabe qué podría ocurrir", comentó.

La amenaza no es pura especulación. Un pequeño edificio de oficinas del complejo de Baric ya fue atacado en dos ocasiones por los aviones de la OTAN el domingo. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ak/aq/en-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe