YUGOSLAVIA: Ayuda humanitaria y diálogo, prioridades de Italia

En Yugoslavia, Italia tiene como prioridades la ayuda humanitaria a los kosovares y la búsqueda de un diálogo que permita poner fin a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo el jefe del gobierno de centroizquierda Massimo D'Alema.

D'Alema, quien fue el único de los gobernantes de los países miembros de la OTAN que pasó el domingo de Pascua entre los refugiados kosovares en Albania, destacó la necesidad de no descartar ninguna vía para llegar a una solución política del conflicto.

"El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic debe dar una clara manifestación de buena voluntad, sobre todo poniendo fin a la agresión contra la población civil del Kosovo", expresó en una entrevista publicada este martes por el diario La Repubblica.

Italia lleva adelante una operación de ayuda a los prófugos de Kosovo denominada "Arcoiris", en función de la cual ha instalado en Albania 500 tiendas para atender a 3.000 personas.

A partir de este martes la asistencia alcanzará a 9.000 prófugos y dentro de diez días se extenderá a 25.000, anunció D'Alema.

El jefe del gobierno dirigido por los Democráticos de Izquierda (ex comunistas) expresó el acuerdo de Italia con la iniciativa del papa Juan Pablo II de establecer un corredor humanitario en favor de los habitantes de Kosovo, que serían asistidos en alimentos por vía aérea.

Hasta hace un año, los pobladores de esa región de Yugoslavia sumaban casi dos millones, 1.800.000 de origen albanés y los 200.000 restantes serbios.

Tras sucesivas oleadas migratorias, sobre todo de habitantes de origen albanés, permanecen en el área 1.300.00 personas.

El Programa Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas, que tiene su sede en Roma, denunció el día 1 que quienes quedaron en la zona disponen de alimentos para un máximo de 15 días.

El papa Juan Pablo II, quien ha condenado repetidamente la acción militar de la OTAN, destacó en el Angelus del lunes de Pascua la actitud de Italia, "empeñada en Albania y en su propio territorio nacional en una amplia y generosa acción de ayuda".

La actitud de D'Alema ha impedido también el retiro de Refundación Comunista del gobierno de coalición italiano.

Oliviero Deliberto, ministro comunista de Justicia, reconoció las "grandes dificultades" que tiene su partido para permanecer en el Ejecutivo tras la intervención italiana en la guerra como parte de la OTAN.

"Seguimos estando en el gobierno para incidir en sus decisiones y por la actividad diplomática que está desplegando", explicó.

Deliberto calificó de "terrible" la frialdad con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, rechazó la propuesta de paz formulada por el Papa y respaldó la solicitud de D'Alema de una reunión urgente del Grupo 7+1, integrado por los siete países más industrializados y Rusia.

Dijo en cambio ver en Italia "una actitud distinta al resto de los integrantes de la OTAN. Somos además el único de esos países que mantiene abierta su embajada en Belgrado".

El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, Jean Louis Tauran, fracasó en su intento de obtener una tregua en los bombardeos contra Yugoslavia para las fiestas de Semana Santa.

Antes incluso que el responsable de la diplomacia del estado católico pudiera informar a Juan Pablo II de su visita relámpago e infructuosa a Belgrado el día 1 Clinton anunció su oposición a detener los ataques contra Serbia.

La "iniciativa diplomática de la Santa Sede puede llegar a ser fundamental y hace muy bien D'Alema en mantenerse en contacto con el Vaticano", destacó Deliberto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia Lamberto Dini planteó sustituir los bombardeos por un bloqueo total de Serbia hasta que Milosevic esté dispuesto a una negociación sobre Kosovo. Sólo se permitiría el paso de alimentos y medicinas, añadió.

"No se puede bombardear hasta el infinito y por lo tanto hay que preparar estrategias alternativas", expresó Dini.

La idea será examinada por el Grupo de Contacto sobre Yugoslavia, integrado por Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia en una reunión prevista para este miércoles en Bruselas, y al día siguiente por los cancilleres de los 15 países de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Este lunes, el diario estadounidense The Washington Post reveló que poco antes del inicio de los bombardeos de la OTAN, el 24 de marzo, el Pentágono manifestó a Clinton fuertes reservas respecto a la eficacia de una acción militar contra Yugoslavia.

Los funcionarios de Defensa sugirieron en cambio "acentuar las sanciones económicas y otras medidas no militares contra Belgrado", consigna el diario, pero el presidente estadounidense eligió el camino de la guerra. (FIN/IPS/jp/dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe