YUGOSLAVIA: Ataque es popular en EEUU, pero persisten críticas

Las encuestas muestran en Estados Unidos un creciente apoyo al uso de tropas terrestres para poner fin a la crisis en Yugoslavia, pero aún persisten algunas voces que cuestionan la autoridad de la OTAN para intervenir en los Balcanes.

Aunque las encuestas muestran un fuerte apoyo a los ataques aéreos contra Yugoslavia a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), e incluso a la posible intervención de tropas terrestres, las manifestaciones contra el bombardeo continúan aumentando.

Alrededor de 55 por ciento de los entrevistados en un sondeo del diario The New York Times y la cadena televisiva CBS dijeron que apoyarían el uso de tropas terrestres para acabar con el conflicto militar en los Balcanes.

En otra encuesta, realizada por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, 61 por ciento de los entrevistados apoyaban la intervención de la OTAN, similar al 62 por ciento arrojado la semana pasada por la firma de opinión pública Lou Harris.

Mientras, más de 2.000 personas realizaron una manifestación frente a las embajadas de los países de la OTAN en Nueva York la semana pasada contra las acciones militares en los Balcanes, en la que reclamaron el cese inmediato de los bombardeos a Yugoslavia.

La declaración difundida en la protesta criticaba "los bombardeos de la OTAN contra civiles en un tren de turistas y en un convoy de refugiados en Kosovo, y el actual bombardeo de Belgrado".

Los gobiernos de los miembros de la OTAN "no hablan por sus pueblos" y actúan como "viejos países colonialistas e imperialistas", argumentó Brian Becker, del Centro de Acción Internacional, uno de los promotores de la manifestación.

De todos modos, los ataques de la OTAN lograron respaldo popular en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas, incluso después de la captura de tres soldados estadounidenses a manos de tropas yugoslavas cerca de la frontera con Macedonia.

Durante varios días, los medios informaron ampliamente sobre los tres soldados capturados, sus familias y pueblos natales, haciendo eco de los peores temores del país de que Kosovo se vuelva otro Vietnam, según algunos analistas.

"Los medios divagaban sobre los prisioneros como si la república estuviera por colapsar, como si tuviéramos rehenes en Irán aquí", dijo el crítico televisivo y escritor Michael Arien en una entrevista publicada por el diario Los Angeles Times esta semana.

"Pero el público estaba más allá de ellos. Se sentía mal por las familias de los soldados capturados, pero comprendía que esto es la guerra y que ahora tenemos un ejército profesional", agregó.

Sin embargo, organizaciones que critican la actitud del gobierno ante la crisis afirman que los medios estadounidenses presentaron una imagen distorsionada del conflicto de Kosovo, enfatizando el sufrimiento de los refugiados kosovares a expensas de la cobertura de la campaña aérea de la OTAN.

"Las otras víctimas de los bombardeos de la OTAN son casi ignoradas", dijo el Centro de Acción Internacional en una declaración.

La organización de análisis de comunicación Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), radicada en Nueva York, dijo que la complejidad de los problemas multiétnicos en los Balcanes fueron simplificados por los medios.

"Desde que comenzaron los ataques de la OTAN a Yugoslavia, la guerra ha sido presentada por los medios como la consecuencia de la terca negación de Yugoslavia a acordar un plan de paz razonable. Pero ¿es ésta toda la historia?", dijo FAIR.

Según FAIR, "Estados Unidos parece no haber estado dispuesto a considerar ninguna opción además de las tropas de la OTAN".

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo en un artículo del Sunday Times, de Londres, que Washington no podía "apartarse y dejar que la historia se olvidara de los kosovares albaneses" ni permitir que el conflicto en los Balcanes se extendiera.

Los críticos de la OTAN responideron que fue el bombardeo masivo el que creó la crisis de refugiados.

"Clinton estaba engañando al público cuando dijo que su meta al bombardear era ayudar a la gente de Kosovo. Se embarcó en la campaña de bombardeo con una peligrosa indiferencia respecto de lo que le pasaría a los kosovares como consecuencia", dijo Howard Zinn, historiador de la Universidad de Harvard.

Zorka Millich, un yugoslavo-estadounidense que asistió a la manifestación de protesta en Nueva York, culpó a la OTAN por "atacar a un país soberano y a su ciudadanía inocente".

Agregó que Estados Unidos y la OTAN "usurparon la posición de la organización internacional para la paz, las Naciones Unidas, y violaron la carta de la OTAN al introducirse de la forma más bárbara en pueblos que ya estaban involucrados en su propia guerra civil devastadora". (FIN/IPS/tra-en/km-fah/mk/at/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe