El ejército de Estados Unidos podría recibir, tarde o temprano, los reclamos de compensación de las víctimas vietnamitas del "Agente Naranja", el defoliante pulverizado por soldados estadounidenses en la guerra contra Vietnam.
El primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, encargó, en abril de 1998, una investigación de los efectos causados por el Agente Naranja en todo el país.
El Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales investiga a ex combatientes y civiles que estuvieron expuestos a los productos químicos utilizados por los militares estadounidenses, por lo que se cree que Hanoi podría exigir indemnizaciones a Washington.
Hasta ahora no hubo pedidos formales de reparación de guerra, pero sigue habiendo diferencias de opinión respecto de los efectos causados por el Agente Naranja.
Investigadores militares de Estados Unidos aseguraron este mes que la exposición a altos niveles de dioxinas, los componentes tóxicos que se encuentran en la fórmula del Agente Naranja, no aumenta los riesgos de cáncer a largo plazo.
No se encontró un "aumento significativo" del riesgo de cáncer entre los veteranos de guerra expuestos a la dioxina, concluyó el médico Joel Michalek, junto con su equipo del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, en la base Brooks de Texas, Estados Unidos.
Los investigadores examinaron a los afectados por el cáncer en un grupo de más de 2.000 veteranos de guerra que fueron expuestos a la dioxina durante la guerra de Vietnam, hace 30 años, y elaboraron un informe publicado en el número de abril del American Journal of Epidemiology.
Pero investigadores de Vietnam y de Rusia no están de acuerdo con las explicaciones estadounidenses.
"Cualquiera que haya vivido durante una década en las zonas de Vietnam que fueron rociadas con Agente Naranja está destinado a perder unos 18 meses de vida a causa de varias enfermedades posibles", sostuvo Vladimir Rumak, director del Centro de Investigación Tropical, organismo de los gobiernos ruso y vietnamita con sede en Hanoi.
La expectativa de vida de las personas afectadas podría ser alrededor de 10 años más corta que la del promedio, ya que el Agente Naranja se asocia a varias enfermedades y anormalidades en la reproducción.
El Centro de Investigación Tropical estudia desde 1988 los efectos a largo plazo causados por el Agente Naranja.
El presidente de Estados Unidos en 1961, John Kennedy, ordenó usar defoliantes para eliminar las fuentes de alimentación de las fuerzas comunistas. Durante los 10 años siguientes, los campos situados al sur del paralelo 17 fueron rociados con herbicidas.
El ejército estadounidense arrojó 72 millones de litros de herbicidas para limpiar los campos y defoliar los bosques, con el fin de que el enemigo se quedara sin lugares donde ocultarse. La operación se llamó Operación Peón.
El Agente Naranaja fue el herbicida más usado en la guerra y se calcula que se rociaron 170 kilogramos de dioxina en 10 por ciento del territorio del sur de Vietnam. Más de dos millones de hectáreas de manglares y tierras cultivables fueron afectadas por las fumigaciones, indicaron expertos vietnamitas.
En octubre de 1980 se creó en Vietnam un comité nacional para investigar las consecuencias de los químicos utilizados durante la guerra.
Hoang Dinh Cau, director del comité, anunció que pasará un siglo, al menos, antes de que Vietnam se recupere de los efectos de la fumigación del Agente Naranja.
Los estudios del comité revelaron que el agente químico produce una alta tasa de anormalidades en la reproducción, tales como abortos, bebés prematuros y nacimiento de niños muertos, en las zonas fumigadas.
Se descubrió una variedad de enfermedades relacionadas con la dioxina, incluso el cáncer, reveló el investigador Le Thai Hang, luego de realizar en Hanoi un seguimiento de las condiciones de salud de los veteranos de guerra.
Los investigadores de Vietnam y Rusia señalaron también que hubo niveles más altos de cáncer de hígado y sarcoma de tejidos blandos entre las personas que fueron expuestas a químicos tóxicos durante la guerra.
Yuri Prischepo, subdirector del moscovita Comité Tropical de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que el Centro de Investigación Tropical detectó significativos problemas de salud entre los vietnamitas expuestos a la dioxina.
Un panel de científicos estadounidenses independientes estudió a un grupo de veteranos de guerra, y llegó en 1990 a la conclusión de que el Agente Naranja causa, por lo menos, ocho tipos de enfermedades, incluido el cáncer de tejidos blandos.
El Congreso de Estados Unidos aceptó al principio las declaraciones militares de que el herbicida no era dañino para las personas. Pero cuando aumentó la tasa de mortalidad entre los veteranos de guerra, la mayoría de los miembros del Congreso perdieron la confianza en las opiniones de los militares.
Los veteranos de guerra de Vietnam afectados de linfoma no- Hodgkin reciben una indemnización del gobierno de Estados Unidos desde 1990. Más tarde se agregaron otras condiciones a la lista de requisitos para ser un posible beneficiario.
Vietnam afirma que 2 millones de personas estuvieron expuestas al químico tóxico, y que nacieron 50.000 niños deformes, hijos de padres expuestos al Agente Naranja.
Hanoi nunca hizo un pedido formal de compensación a Estados Unidos, pero el asunto de las reparaciones de guerra fue discutido entre el entonces secretario general del Partido Comunista, Do Muoi, y la canciller de Estados Unidos, Madeleine Albright, en su visita de junio de 1997.
Del mismo modo, aún no se planteó siquiera la posibilidad de que las víctimas civiles de Vietnam reciban compensaciones. Pero los funcionarios vietnamitas consideran que es necesario hacer una revisión de las consecuencias de la guerra.
El costo de la compensación y los gastos de tratamiento médico, si algún día se aprueban, ascendería a miles de millones de dólares. Pero hasta ahora no hubo negociaciones formales, y menos aún, una búsqueda concreta de soluciones. (FIN/IPS/tra-en/sb/js/ceb/aq/he-ip/99