Los venezolanos respaldaron hoy la convocatoria a una Asamblea Constituyente con 92,19 por ciento de aprobación en la primera pregunta y 85,79 por ciento en la segunda pregunta de un histórico referendo, informó el Consejo Nacional Electoral, tras recontar 79,3 por ciento de los votos.
Pero la arrolladora aprobación fue ensombrecida por una abstención de 60,9 por ciento, "parte de la cual expresa una opinión específica contra la propuesta del presidente Hugo Chávez y sus 81 días de gobierno", indicó a IPS el director de la encuestadora Datanálisis, Luis León.
"Hoy es un día grande en el avance hacia el cambio que el país exige y el presidente conduce", expresó el secretario del gobernante partido Movimiento Quinta República, Rafael Acosta, al subrayar que el SI obtuvó más votos que los que dieron el triunfo a Chávez en diciembre.
Chávez impulsó a la Asamblea como su gran bandera electoral y la vía para transformar el desgastado y criticado modelo político venezolano "mediante una revolución pacífica y democrática" y convocó al referendo al asumir la presidencia, el 2 de febrero.
Los 131 constituyentes serán elegidos en dos meses más, la Asamblea se instalaría el 5 de julio y terminaría sus labores el 6 de enero, para ser sometido el texto de la llamada Constitución del 2000 a un nuevo referendo, a fines de ese mes.
Los votos a favor de una Asamblea, cuando aún faltaba por escrutar 20 por ciento de las boletas, alcanzaban 3.009.587, mientras que Chávez triunfó con 2.968.583 de votos a favor, equivalentes a 56,45 por ciento.
"Chávez fue ratificado por una mayoría popular este domingo, al lograr para la Asamblea una mayor votación", aseguró el ministro del Interior, Luis Miquilena.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, informó que de los 11 millones de electores participaron en la consulta 3.421.776 personas, un porcentaje de 39,1 por ciento.
La primera pregunta, respaldada por 92,19 por ciento de los votos validos, inquirió sobre la convocatoria a una Asamblea destinada a "transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa".
La segunda pregunta consultó sobre las nueve bases de elección, funcionamiento y límites de la Asamblea, pero sin estar explícitas en la demanda, lo que generó alta confusión en el electorado y fue el centro de la crítica de los opositores al proyecto.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, aseguró que "la legitimidad del apoyo a la Asamblea no es puesta en entredicho por la abstención y menos con la magnitud cuantitativa y porcentual del apoyo recibido".
El presidente de la Cámara de Diputados, el opositor socialcristiano Henrique Capriles, aseguró que en la abstención hay un porcentaje "de crítica activa a la agitación y confrontación con los demás poderes, con que Chávez gobernó sus primeros 81 días".
El director de Datanálisis puntualizó que "el apoyo a la Asamblea es inobjetable", pero planteó que el aplastante SI fue favorecido por el hecho de que quien estaba en contra "decidió abstenerse ante la seguridad de que no podía ganar".
"El triunfo del SI era esperado, pero no una abstención que es la más alta de la historia de Venezuela, con independencia de que el referendo sea también una experiencia inédita en el país", afirmó León.
En las elecciones presidenciales de diciembre la abstención fue de 35 por ciento, que se considera "el mínimo inercial" del electorado venezolano y Caleca indica que un porcentaje indeterminado no es abstención real sino "falta de depuración del registro electoral".
El ausentismo a las mesas de votación en noviembre, cuando se produjeron las elecciones regionales y legislativas, superó 45 por ciento.
Hasta ahora, la abstención más alta de la historia del país había sido la de las elecciones municipales y regionales de 1989 y 1995, con 54 por ciento. (Fin/IPS/eg/ip/99