UGANDA: Gobierno entrena milicias para luchar contra rebeldes

Uganda entrena milicias para defender a los habitantes en la frontera con Sudán de las fuerzas rebeldes que luchan contra el gobierno de Yoweri Museveni.

Aunque el entrenamiento comenzó en octubre, los residentes de los distritos de Gulu y Kitgum no tienen mucha confianza en el ejercicio porque piensan que sus hijos serán enviados a luchar en República Democrática de Congo (RDC) y Sudán.

El gobierno de Uganda apoya a los rebeldes de esos dos países africanos.

Las milicias, conocidas como "guardias internas", protegerán a 400.000 civiles desplazados de las "aldeas protegidas" en el norte, donde se encuentran Gulu y Kitgum. La guerra civil ya lleva 13 años en este país.

La zona más afectada es Gulu, donde 80 por ciento de la población ha sido desplazada, según el último informe sobre Uganda que divulgó este mes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

El informe "Romper el círculo: Protección de los derechos humanos en la zona en guerra del norte", señala que los 400.000 desplazados representan cerca de 50 por ciento de la población de los dos distritos, donde se asienta el grupo étnico Acholi, que reside en la frontera entre Uganda y Sudán.

"Esta gente abandonó sus casas, y pasó a depender en gran medida de la asistencia de emergencia. La mayoría vive en campamentos atestados, una gran diferencia de las granjas y establecimientos dispersos que rodean los campos" de Gulu y Kitgum y donde vivían antes.

Otros huyeron a pueblos de distritos vecinos, sobre todo cruzando el Nilo hacia Masindi, señala el informe.

A principios de este año, 50.000 personas cruzaron al distrito de Masindi para hallar seguridad.

El desplazamiento comenzó en 1996 cuando el Ejército de la Resistencia del Señor (LRA), encabezado por Joseph Kony, inició su guerra de guerrillas contra el gobierno de Museveni.

La meta del LRA es gobernar Uganda de acuerdo con los 10 mandamientos bíblicos. El gobierno sostiene que los insurgentes utilizan bases en Sudán como trampolín para atacar el territorio ugandés.

El gobierno sudanés argumenta que Uganda apoya al rebelde Ejército de Liberación Popular que lucha por la independencia del sur de Sudán.

Museveni, comprometido con la idea de los guardias internos, informó al parlamento de la idea de establecer las "aldeas protegidas" en septiembre de 1996.

Pero la población, que se opone a la formación de las milicias, afirma que el ejército ya había comenzado a trasladar a los aldeanos a los campamentos semanas antes del anuncio de Museveni. El propósito sería aislar al LRA del resto de los habitantes.

En Kitgum, el desplazamiento a gran escala comenzó en 1997.

El número de desplazados internos sube y baja según como evolucione la guerra. Los refugiados que viven en 20 campamentos en los distritos de Gulu y Kitgum están atrapados en la zona de guerra, y a menudo viven a merced del LRA y del gobierno.

Con el fin de intimidar a la población, el LRA corta los labios, la nariz y las orejas de supuestos colaboradores del gobierno.

El informe de Amnistía Internacional también atribuye al ejército de Uganda abusos a los derechos humanos cometidos contra los refugiados.

"El ejército trasladó por la fuerza a 100.000 personas de sus viviendas en Gulu en una de las etapas más brutales de la guerra, entre octubre y diciembre", señaló el informe. (FIN/IPS/tra-en/jb/mn/aq/ip-pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe